Será en las próximas semanas cuando el gobierno de México logre concretar la contratación y suministro de vacunas pediátricas del laboratorio Pfizer, las cuales serán utilizadas para vacunar contra Covid-19 a menores de 5 a 11 años, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Nuestra aspiración es que en un período de semanas se logre concretar, cuando tengamos la respuesta formal de Pfizer, estas contrataciones y sobre todo el abastecimiento”, refirió el funcionario federal.

En una videoconferencia desde Ginebra, Suiza, donde se encuentra López-Gatell para participar en la 75 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS); el subsecretario de Salud reconoció que para la vacunación de niñas y niños de entre cinco y 11 años, se necesita firmar contratos nuevos con Pfizer, para lo cual ya iniciaron las conversaciones formales con la farmacéutica.

En torno a la vacuna cubana Abdala, que también se ha manejado como posibilidad para ser usada en la vacunación de este sector de la población, el subsecretario reconoció que “todavía no tiene registro sanitario en México (…) y estamos trabajando también con el gobierno de Cuba, para identificar todos los elementos para una eventual aprobación de las vacunas”.

López-Gatell aclaró que “no hay prejuicio alguno en el sentido de que tengamos presión para adquirirlas y que eso pudiera precipitar la autorización sanitaria, no es así, no es la manera en que nos comportamos”.

López-Gatell Ramírez destacó que en México no se puede declarar el fin de la pandemia, por el contrario, los servicios sanitarios se encuentran en alerta sobre todo ante el incremento de casos que se han presentado en los últimos días y en caso de llegar a 20 mil, se estaría hablando de una quinta ola de la epidemia en el país, ahora, dijo, “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre 5 mil, 7 mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.