Bangladesh se prepara para el ingreso a tierra del ciclón “Bulbul” esta noche, con el desalojo de 100 mil personas, el despliegue de tropas en las áreas costeras del este y la alerta máxima.

El Departamento meteorológico bengalí informó que el evento se ubica esta tarde-noche a unos 20 kilómetros al suroeste del puerto de Mongla, en la Bahía de Bengala, al suroeste del país, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora.

Se espera que toque tierra en unas horas, incluso en la media noche, en Sundarbans, donde se ubica el bosque de manglar más grande del mundo y hogar de los tigres de Bengala en peligro de extinción. Se extiende a lo largo de Bangladesh y parte del este de India.

De acuerdo con el pronóstico, se espera que el fenómeno se debilite gradualmente después de tocar tierra, aunque podría desencadenar un oleaje de hasta dos metros en varios distritos costeros.

El experto Omar Farooq, del Departamento de Meteorología, confirmó que “Bulbul” podría ingresar a lo largo de la frontera de Sundarbans también a India, donde fuertes lluvias se sintieron la mañana de este sábado en los distritos de Odisha en Balsore, Jagatsinghpur, Kendrapara y Bhadrak.

Fuentes oficiales, citadas por medios de prensa locales, reportaron a su vez que todas las divisiones de infantería del Ejército bengalí están listas en la costa de la Bahía de Bengala para brindar asistencia ante la llegada del ciclón y el posterior desastre.

Además están bajo alerta los distritos de Bhola, Barguna, Patuakhali, Barisal, Pirojpur, Jhalakathi, Bagerhat, Khulna, Sakthira y sus islas adyacentes, con el apoyo de unos 55 mil voluntarios.

Varias actividades fueron canceladas, como un examen escolar a nivel nacional, las vacaciones de funcionarios en los distritos costeros y una feria tradicional en Sundarbans, que atrae a miles de visitantes.