Tras la Clausura del relleno sanitario de Xonacatlán, el cual se ubica en la comunidad de Mimiapan, por parte la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) trabajadores del servicio de recolección de basura de ese municipio, tuvieron cerrada la Carretera Libre Toluca Naucalpan en el tramo que comprende de la Preparatoria no. 3 estatal y el Cecytem Xonacatlán, a un kilómetro de la entrada principal a la cabecera municipal.

“El problema aquí es el cierre del relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, esta cerrado, entonces no tenemos donde tirar, existen otras opciones, irse a Zinacantepec, pero Zinacantepec está muy retirado para nosotros, el residente saliente nos dejó unidades en muy mal estado, ahorita el actual presidente le está metiendo dinero para poner en condiciones los carros, aún así, no somos suficientes para llegar a Zinacantepec con estos carros”.

De acuerdo con Jorge Jiménez, coordinador de los servicios de limpia, tomaron esta decisión ya que Xonacatlán se está inundando de basura, y en este momento las 8 unidades recolectoras están llenas. Y es que por día se recolectan más de 20 toneladas de basura por día, las cuales iban a depositar al relleno sanitario.

Este relleno Sanitario funciona desde 2006, el cual desde su apertura generó manifestaciones en contra por parte de los pobladores de San Miguel Mimiapan, y originalmente estaba destinado para recibir 600 toneladas de basura, pero de acuerdo la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recibía en realidad 800 toneladas, por lo que incluso en abril de 2021, había ordenado a las utoridades correspondientes generar un plan de regulación y manejo para que se adapte a la norma NOM-083-SEMARNAT-2003.

Finalmente tras haber sido cerrada las nueve y media de la mañana, e incluso tirado basura de las unidades de recolección en el asfalto de la vialidad Toluca-Naucalpan, a las doce del mediodía fue reabierta al tránsito, tras recibir la instrucción por parte del director de Servicios Públicos.

“Ya vamos a liberar la –vialidad- porque ya hay un diálogo, (…) puede ser el presidente y representantes del gobierno estatal, -nos comunicó- nuestro director de Servicios Públicos, Brandon Kiev Bonifacio, él es quién nos da indicaciones, me las da a mi, que soy su coordinador”.

Cabe señalar que este relleno sanitario ya había sido clausurado en 2009 al cierre de la administración del entonces presidente Serafín Gutiérrez, pero fue reabierto en la administración de Ramón Saavedra, ya que el Ayuntamiento no tenía la autoridad legal para realizar su cierre. Curiosamente tras haber terminado nuevamente su ciclo Serafín Gutiérrez al frente del Ayuntamiento de Xonacatlán, nuevamente es su sucesor Alfredo González, quien enfrenta un problema con respecto a este relleno sanitario.