Oaxaca se situó en el cuarto lugar nacional con relación a la disminución de la pobreza laboral en el cuarto trimestre del 2021 y el primer trimestre 2022, de acuerdo con el el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

También el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel estatal muestra un aumento del 9.1 por ciento, superando al promedio nacional

Estas cifras se lograron en Oaxaca como resultado del impulso económico y a la estrategia focalizada de combate a la pobreza encabezada por el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a través de la Secretaría de Bienestar (Sebien).

Otro de los logros del estado de Oaxaca es la disminución de 3.6 puntos porcentuales de la pobreza laboral durante el primer trimestre de este año 2022, en comparación con datos del cuarto trimestre del 2021.

Los resultados otorgados por Coneval ponen a Oaxaca a la vanguardia nacional en el avance respecto a este rubro, colocándolo por debajo de los estados de Baja California, Chiapas y Nayarit. Cabe destacar que fueron 21 entidades federativas del país que lograron disminuir el porcentaje en cuanto a pobreza laboral se refiere.

Además, entre el cuarto trimestre de 2021 y el primer trimestre de 2022, el ingreso laboral real promedio per cápita a nivel estatal en Oaxaca aumentó en 9.1 por ciento, superando al promedio nacional que fue de 3.8 por ciento, datos que sitúan a la entidad entre los primeros lugares en cuanto a este indicador se refiere en el periodo mencionado, solo por debajo de los estados de Baja California, Veracruz y Yucatán.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) es un indicador que estima el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de forma trimestral, con información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y es un indicar dar seguimiento trimestral a la evolución del ingreso laboral y su relación con el costo de la canasta alimentaria, para obtener el porcentaje de pobreza laboral.