En el marco de la octogésima novena reunión del grupo de trabajo con padres y madres de niños con cáncer, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que a partir de los censos integrales que se realicen en las unidades que brindan tratamiento, se contará con un registro exacto de cada menor que es diagnosticado, con el objetivo de mejorar la práctica clínica y atención de excelencia.

Enrique López Aguilar, titular de la Coordinación de Atención Oncológica, señaló que a partir de este levantamiento de información se conoce en qué días y en dónde se presentan más frecuentemente complicaciones en el tratamiento del menor con cáncer, a fin de determinar cómo y en qué intervenir de manera oportuna.

Destacó que cerca de nueve de cada 10 niños cuando son diagnosticados con cáncer inician su tratamiento antes de los tres días, lo cual es una acción que anteriormente no se daba e impactaba en la sobrevida si se tardaba en comenzar el procedimiento médico.

Expuso que del 1 de enero al 24 de mayo de 2022 se han registrado cerca de 500 nuevos pacientes pediátricos oncológicos dentro del censo integral, donde el tipo de cáncer que presentan principalmente son leucemia, 49 por ciento; tumores del sistema nervioso central, 12 por ciento; y linfomas, 10 por ciento.

López Aguilar advirtió que las complicaciones por leucemias son el 10 por ciento, pero se detectó en qué días y porqué se presenta, dato importante para que los especialistas puedan incidir.

Refirió que de 21 complicaciones 19 menores son en la fase de inducción-consolidación, es decir, en el primer mes, información que es de utilidad para trabajar sobre estos datos.