A fin de combatir el hacinamiento presente en los penales de Chihuahua, el gobierno trasladó a 104 reos federales a distintos Centros de Rehabilitación Social en varias entidades del país.

En un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado, se realizó el traslado de 104 reos a penales federales, ubicados en los estados de Sonora, Oaxaca, Chiapas, Morelos, Michoacán y el Estado de México.

Dicha movilización se efectuó luego que la Fiscalía General del Estado solicitó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el traslado, a fin de despresurizar los Centros Penitenciarios del Estado.

El operativo policial inició de manera simultánea en el CERESO número uno, ubicado en Aquiles Serdán, así como en el CERESO número tres en Ciudad Juárez, la madrugada del martes 17 de mayo, en el cual participaron elementos de Seguridad y Custodia Penitenciaria, la Policía de Vigilancia de Audiencias Judiciales, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

El grupo de 104 personas privadas de la libertad compurgan sentencias por delitos del fuero común, así como del federal. Esta acción se realizó vía área.