Dentro de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, junto con los representantes de los gobiernos estatal y federal, presentaron el Análisis de Incidencia Delictiva de Alto Impacto, donde se define que el esfuerzo realizado en los últimos meses por brindar seguridad a las y los toluqueños, ha sido de dimensiones nunca antes vistas, y donde se reiteró que la coordinación y responsabilidad son indispensables para contener el fenómeno delictivo.

En la reunión se reafirmó que, con base en resultados y el esfuerzo en conjunto, las autoridades se encuentran en el camino de devolver la paz y la seguridad a la población; sin embargo, se reconoció que el proceso no es inmediato ni sencillo, aunque “la realidad es que el esfuerzo de la Mesa, de la Policía Pie a Tierra, la coordinación con todas las fuerzas de seguridad y las fiscalias, da un esquema completamente distinto y, por ende, mayor número de denuncias y la posiblidad de que concluyan en carpetas integradas y sujetos procesados”, afirmó Martínez Carbajal.

Respecto a los delitos de alto impacto cometidos en Toluca, las autoridades explicaron que es importante considerar los delitos que se cometen en el país y en el Estado de México, tomando en cuenta que en la capital habitan un millón seis mil personas, que representan aproximadamente el 8% de la población de la entidad, por lo que la proporción resulta aproximada.

En este sentido, se destacó que los delitos de alto impacto cometidos en el mes de marzo del año en curso en Toluca fueron 2 mil 927; en el Estado de México fueron 36 mil 313, y en México sumaron 190 mil 453 delitos cometidos.

De los totales anteriores, 25 fueron por homicidio doloso en el municipio; 287 en la entidad y 887 en el país. En cuanto al robo de vehículo, con y sin violencia, 426 fueron en Toluca, 4 mil 524 en el estado y 17 mil 604 en el país. En el delito de violación, la capital registró 25; la entidad, 332, y el país, 2 mil 287. En lo que corresponde al delito de homicidio doloso, en Toluca se presentaron siete casos, 216 en el Estado de México y 2 mil 186 en México y, finalmente, en el delito de secuestro se registraron uno, nueve y 42, respectivamente.

A raíz de los comentarios vertidos en la Mesa con diversas instancias gubernamentales, se busca la aplicación de una política transversal en materia de género para abatir la violencia y la desaparición de mujeres, revisando cuidadosamente cada uno de los casos.

Al respecto, se informó que en Toluca el delito de feminicidio ha registrado cero casos, mientras que en el Estado de México fueron 17, y 70 a nivel nacional.

Pese a que por siete meses no se contó con patrullas ni equipamiento, se consideró una “proeza” lo que a la fecha se ha logrado, gracias también a la coordinación y sinergia que se generan en la Mesa de Seguridad, debido a que al inicio de la administración, en enero de 2022, no se contaba con patrullas ni personal de seguridad suficiente, por lo que las distintas instancias refrendaron su compromiso de reforzar acciones, en el ámbito respectivo de sus competencias, para seguir conteniendo los delitos.