El Sistema de Salud de la Ciudad de México será federalizado, lo que implicará, entre otros beneficios, la basificación de todo el personal, anunció la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Durante la celebración del Día de la Enfermera y el Enfermero, la mandataria capitalina informó que junto con el director del IMSS, Zoé Robledo, visitará las unidades médicas de la capital para disipar cualquier duda sobre este proceso que iniciarán este mismo año.

“Este año vamos a entrar en un proceso junto con el Gobierno de México de federalización de los servicios de salud y ustedes van a decir y bueno y eso qué va a significar par todos nosotros, pues les tengo una buena noticia, va a significar la basificación de todo el personal y la mejora de las condiciones de trabajo”, expresó.

Asimismo la funcionaria agradeció la entrega de enfermeros y enfermeras, quienes pusieron su integridad por encima de la propia para salvar el mayor número de vidas durante la pandemia.

Al respecto, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano reconoció la labor de los 11 mil 157 profesionales de la enfermería, 3 mil de los cuales trabajan en centros de salud y 7 mil en hospitales, quienes fueron clave para lograr el mejor programa de vacunación que llegó a la aplicación de 21.3 millones de vacunas, así como para la aplicación de 5.4 millones de pruebas para detectar Covid-19.

Por su parte, Miguel Malo Serrano, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, expuso que el incremento de la fortuna de los 10 multimillonarios más ricos del mundo, durante la pandemia, bastaría para evitar que nadie cayese en la pobreza, así como para financiar una vacuna contra la Covid-19.