Refuerza Gobierno de México vigilancia en ductos de Pemex

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Luego de una tercera perforación para ordeña ilegal de combustible en el ducto Tuxpan – Azcapozalco que a esta hora ya tendría que estar reparado, el Gobierno de México ha reforzado la vigilancia de los mil 600 kilómetros de líneas de distribución de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos, Pemex, con el despliegue de vigilancia de la fuerza aérea, además de la instalación de bases de resguardo en tierra, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay mil 600 kilómetros de ductos estratégicos por los que se transportan alrededor de 400 mil barriles diarios de gasolinas y esos seis ductos son los más afectados, son los que tienen redes alternas, son los que ordeñan más y, en algunos casos, de manera deliberada lo rompen, hay sabotaje”, refirió el primer mandatario al alertar que las perforaciones al ducto de Tuxpan a Azcapotzalco, han empeorado los problemas de abasto de las gasolinas que está afectando al Estado de México, a la Ciudad de México y a la zona central del país.

Al agradecer a los consumidores que han debido hacer filas por horas parar comprar, combustibles, el primer mandatario insistió en que no habrá marcha atrás en el combate al robo de hidrocarburos; “a ver quien se cansa primero”, advirtió a quienes persisten en la ordeña de ductos, porque estas medidas, explicó, han permitido evitar el saqueo de unos 3 mil millones de pesos de recursos públicos depositados en los hidrocarburos.

Tras declarar que desconocía las advertencias del Banco de México de que habrá afectaciones en la economía y la inflación por la estrategia elegida de combate al huachicoleo; López Obrador destacó que el Fondo Monetario Internacional consideró que las medidas iban a fortalecer la economía de México y a fortalecer Pemex.

“Todo lo que hagamos por combatir la corrupción fortalece la economía nacional y fortalece la economía de los mexicanos, y el gobierno distribuye el presupuesto con equidad y con justicia; pero cada quien tiene su enfoque, su criterio y nosotros somos respetuosos de la autonomía del Banco de México”.

Sin embargo, enfatizó: “tenemos gasolina, este plan para resolver el problema del desabasto.

Estoy observando que no aumenten los precios de las gasolinas, y estoy observando que desde el día que tomé posesión hasta ayer, se ha fortalecido el peso; es decir, no ha habido deterioro en nuestra moneda. Entonces, quiere decir que vamos bien en lo económico, pero respetamos todos los puntos de vista”.

El primer mandatario resaltó qué hay gasolina, que se aplica el plan para resolver el problema del desabasto sin que aumenten los precios de las gasolinas, y, agregó, “estoy observando que desde el día que tomé posesión hasta ayer, se ha fortalecido el peso; es decir, no ha habido deterioro en nuestra moneda. Vamos bien en lo económico, apuntó.

López Obrador admitió que siguen estacionados varios buque-tanques de combustible en espera en altamar, en espera de descargar su combustible y confío en que “pronto” se restablecerá el suministro de hidrocarburos en gasolineras.

Se revisa todo el sistema de distribución de hidrocarburos, detalló al precisar que, “en efecto, se han entregado permisos para importar gasolinas que no se han concretado; no se han llevado a cabo”, señaló el presidente de México.

Petróleos Mexicanos sigue distribuyendo, comprando y vendiendo, el 95% de toda la gasolina y del combustible que se consume en el país, informó el Jefe del Ejecutivo. “Estamos revisando todo esto, remarcó.

“Una vez que normalicemos (el abasto) vamos a buscar la forma de tener una distribución eficaz y segura (para) mantener la competencia y cuidar el precio”.

El presidente López Obrador resaltó que el precio de hidrocarburos va a la baja en el mercado internacional y por otra parte, enfatizó, “ya nosotros estamos comprando la gasolina, no los de antes”.

“Ya no va a haber ‘moche’, se va a comprar bien y al mejor precio en el mercado internacional.

—“¿Se podría permitir que los gasolineros vayan a las industrias privadas?”, le preguntan.

—“Se está pidiendo eso a ellos. El plan incluye que si tienen sistemas de transportación, se abastezcan de manera directa”.

—“¿Podrían ir a Exxon Móvil o a Kansas City para comprarles gasolina y saltarse a Pemex?”, se le inquiere.

—“Ya hay permisos otorgados. No se han llevado a cabo porque no se han ejercido esas concesiones o por falta de permisos; pero es, más que nada, porque no se han llevado a cabo”, agregó.

El presidente López Obrador también aclaró que el Gobierno de México no tiene denuncias, ni persigue al líder del sindicato petrolero Carlos Romero Deschamps porque no hay elementos, pruebas ni denuncias para enjuiciarlo por algún delito; incluso admitió que desconoce si el dirigente sindical interpuso un amparo para evitar ser detenido.

“No tengo información, y sí podría decirle que hay muchos rumores. (…) Nosotros no tenemos ninguna (denuncia) presentada (…) No vamos a actuar si no tenemos elementos. Yo entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del Gobierno una denuncia, no hay pruebas. No significa impunidad, significa decir la verdad”, subrayó López Obrador.

Sin embargo, el presidente López Obrador insistió en que “no se va a permitir la corrupción, ni la impunidad” en este caso.

“Ya están abiertas las investigaciones para sancionar, castigar a los involucrados en el propósito también de aplicar el criterio de limpiar de arriba hacia abajo, porque la corrupción en México se ha dado de arriba para abajo, y así vamos a barrer el gobierno”, aseguró.

“No vamos a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso”, afirmó.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.