Unos cien habitantes de la comunidad de Salinas del Marqués, que pertenece al municipio de Salina Cruz, bloquearon de nueva cuenta el acceso a la obra de la escollera oeste que, una vez terminada para el 2023 facilitará el arribo de buques petroleros y cargueros de gran calado en el puerto salinacrucense.

Los pobladores, de acuerdo con las versiones de los funcionarios del gobierno oaxaqueño que pidieron no ser citados por sus nombres, indicaron que la protesta es contra la empresa constructora que no ha cumplido diversos compromisos firmados desde el inicio de la obra en 2020, misma que se construye por parte de la Administración Portuaria Integral (APISAL).

Entre los compromisos incumplidos se encuentran pavimentaciones de vialidades de Salinas del Marqués y construcción de domos de varias escuelas. Casi la mitad de los compromisos asumidos a principios de 2020 no se han cumplido, como el programa de rotación de personal que labora en la obra del Rompeolas.

De acuerdo con los pobladores, al inicio de la obra, la constructora contrató a unos cien habitantes de Salinas del Marqués, con el compromiso de que pasado un periodo fueran dados de baja para contratar a otros de la misma comunidad. Ahora, hay una nueva autoridad representada por Eusebio Osorio, y es justo que entren nuevos pobladores a laborar en la obra, señalaron.

La constructora, explicaron autoridades del gobierno de Oaxaca, se niega a dar de baja a quienes fungen como bandereros de los camiones de volteo, a los que contabilizan el pesaje de rocas, a los que limpias y riegan la zona de descarga, a veladores y al personal que desde las oficinas llevan el control de ingreso de camiones y tonelaje.

Según esos funcionarios que actúan como operadores de la Secretaría General de Gobierno (Segego), la empresa constructora argumenta que le resulta oneroso contratar a nuevos obreros porque los que ya laboran tuvieron cursos de capacitación.

Sin embargo, los pobladores insisten que, pese a que en 2022 hay nuevas autoridades, la empresa debe respetar sus compromisos.

Coincidentemente con dicha protesta, en la comunidad de Chipehua, que pertenece al municipio de Tehuantepec, se registró un bloqueo sobre la carretera costera 200, entre Salina Cruz y Huatulco, derivado aparentemente de un conflicto interno por el control del material pétreo para suministrar rocas en la obra del rompeolas.