El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, manifestó su profunda preocupación por la solicitud realizada al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para que se convoque a México a consultas sobre la industria energética mexicana.

En una carta dirigida al presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos, Patrick J. Leahy, Ricardo Monreal recordó que el capítulo 8 del T-MEC reconoce la propiedad directa, inalienable e imprescriptible del Estado mexicano sobre sus hidrocarburos, así como su derecho de reformar la Constitución y las leyes en la materia.

Llamó, en este sentido, al senador norteamericano para que consideren los argumentos de nuestro país en el análisis de la moción para realizar consultas sobre las inquietudes que plantean algunos actores políticos y económicos de su país sobre la política energética de México y supuestas violaciones al T-MEC.

Monreal Ávila aseguró que la política energética de México tiene sustento en nuestra Constitución y se encuentra en concordancia con lo establecido en el Capítulo 8 del T-MEC.

Precisó que debe tenerse la certeza de que la Cámara Alta, encargada de analizar la política exterior, seguirá observando el cabal cumplimiento de todos y cada uno de los compromisos adquiridos por nuestro país.
El senador por Morena manifestó también que los legisladores mexicanos siempre han estado con la disposición de entablar diálogos constructivos entre los Congresos, con el propósito de generar consensos y puentes de solución en los temas que conciernen a la agenda bilateral, en beneficio de ambas sociedades.