La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF) revocó la reincorporación de Jaime Bonilla Valdez al Senado de la República.

Por unanimidad de votos, los magistrados determinaron que existe un impedimento legal para que Bonilla Valdez regrese al cargo luego de haberse desempeñado como gobernador de Baja California durante la vigencia de una licencia por tiempo indefinido aprobada por la Cámara Alta.

Indicaron que al tomar protesta como mandatario estatal optó por dicho cargo de elección popular y agotó su derecho a elegir entre ambos, quedando vacante la senaduría, de ahí que no sea posible su reincorporación a la senaduría.

Ante ello, la presidenta de la Sala Regional, Gabriela del Valle Pérez detalló que el Senado debe convocar a Gerardo Novelo Osuna, suplente de Bonilla, para que sea él quien ocupe el escaño y se mantenga como senador.

El ex gobernador de Baja California aún puede impugnar esta resolución ante la Sala Superior del TEPJF y mientras el órgano jurisdiccional resuelve este asunto, el Senado deberá acatar el fallo de la Sala Regional y quitarle la senaduría a Jaime Bonilla.