Con el objetivo de generar mejores condiciones de movilidad y seguridad para la comunidad escolar, el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías de Educación y de Movilidad, firmó un Convenio de Colaboración con tres Rutas de Autotransporte del Valle de México para poner en marcha un Corredor Universitario en la Universidad Estatal del Valle de Ecatepec (UNEVE).

Al dar el banderazo de salida a las unidades, el Secretario de Educación del Estado de México, Gerardo Monroy Serrano, refirió que este proyecto forma parte de las acciones que lleva a cabo el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en materia de seguridad y en las que participan los tres órdenes de Gobierno.

Explicó que, el objetivo es brindar a los estudiantes un transporte seguro, eficiente, de calidad, accesible y a un costo preferencial.

Agregó que el Corredor Universitario beneficiará a 12 mil 500 alumnos, tanto de la UNEVE, como del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE); mientras que, en un escenario estatal futuro, se prevé favorecer a 115 mil estudiantes.

Por su parte, el Subsecretario de Movilidad, Carlos Preza Millán, reconoció que el Gobernador de la entidad es un promotor de la calidad educativa, al generar condiciones de seguridad, favorecer la economía y la movilidad de los estudiantes, lo que se logra haciendo comunidad y viviendo en cultura de paz, un ejemplo de ello, dijo, es la inauguración del Corredor Universitario UNEVE.

También agradeció a las empresas de autotransporte que participan en este Convenio, Ruta 38 del Estado de México, SA de CV, Autobuses del Valle de México, SA de CV, y Agrupación de Taxistas y Choferes Tonatiuh Ecatepec, México, AC, por su voluntad para aprender y hacer bien las cosas en equipo.

La alumna de la carrera de Gerontología, Diana Ivonne Anell Sánchez, mencionó que el Corredor Universitario impacta de forma positiva a toda la comunidad escolar de la UNEVE, y agradeció a las autoridades educativas y gubernamentales por preocuparse y ocuparse de que las y los estudiantes tengan un retorno seguro a casa, libre de acoso, de inseguridad y de incertidumbre.

El Corredor Universitario de la UNEVE contará con tres derroteros: Ruta 1, UNEVE-Terminal Multimodal Cd. Azteca; Ruta 2, UNEVE-Terminal del Mexibús “Central de Abastos”, y Ruta 3, UNEVE-Av. Revolución “Plaza Patio Ecatepec”, San Cristóbal Centro, trayectos que beneficiarán a los alumnos domiciliados en Ecatepec, Acolman, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides y Tecámac.

Como parte del Convenio, los conductores de las empresas transportistas tomaron el curso de capacitación denominado “Respeto en la equidad de género”, mediante el cual abordaron temas como aspectos jurídicos de la igualdad y no discriminación, entre otros.

La Secretaría de Movilidad del Estado de México es la dependencia encargada de planear, coordinar, gestionar, evaluar y ejecutar las políticas, programas, proyectos y estudios para el desarrollo del sistema integral de movilidad, incluyendo el servicio público de transporte de jurisdicción estatal y de sus servicios conexos.

En el banderazo de salida también estuvieron presentes Brenda Alvarado Sánchez, Rectora del TESE, y Arturo Camacho Linares, Rector de la UNEVE, así como conductores y representantes de las empresas de autotransporte que son parte del convenio.