La Secretaría de Educación Pública (SEP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo por el que se modifican las Reglas de Operación del programa La Escuela Es Nuestra (LEEN) para el ejercicio fiscal 2022, con la finalidad de incorporar un horario extendido y alimentación, beneficios que se otorgaban a través de las Escuelas de Tiempo Completo.

En el acuerdo la dependencia hizo una ampliación del objetivo general para que se considere el mejoramiento de las condiciones de infraestructura física, equipamiento, material didáctico, y el establecimiento de un horario extendido con jornadas escolares de entre seis y ocho horas diarias, así como servicio de alimentación en los planteles públicos de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en sus diferentes modalidades, Centros de Atención Múltiple y servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

Asimismo, en el acuerdo, publicado ayer en la edición vespertina del DOF, destaca la importancia de implementar estrategias para abatir las malas prácticas en el uso de programas sociales, con énfasis en la entrega directa de recursos y sin intermediarios, argumento con el que las autoridades federales decidieron terminar con el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

De esta forma, se establece la jornada escolar de entre seis y ocho horas diarias, acordado en asamblea del plantel en coordinación y con la cooperación de la autoridad escolar y personal educativo.

En tanto, las Reglas de Operación establecen que el servicio de alimentación es el apoyo económico complementario que se brinda por conducto de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), conforme a la autosuficiencia presupuestal, y para fortalecer la salud del alumnado que se encuentra en comunidades con altos índices de pobreza y marginación.

En este sentido el documento precisa que apoyo económico podrá utilizarse para el servicio de alimentación, aun cuando el CEAP decida no extender el horario del plantel. Así, los comités de las escuelas públicas de Educación Básica atienden las necesidades de infraestructura, equipamiento, material didáctico, y ahora de servicio de alimentación y extensión de horario.