Tras manifestar que el sistema electoral mexicano funciona bien; el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que una reforma electoral debe ser resultado del consenso, porque de lo contrario se generarán mayores problemas.

Al participar en la mesa Agenda Electoral: Revocación de Mandato y ¿posible reforma?, organizada por el ITAM, aseguró que llama la atención que la reforma del gobierno federal se haya presentado de forma unilateral.

“Todas las reformas electorales, todas han sido producto de grandes consensos y esa ha sido una de las características naturales de las reformas, es más, debe ser una de las características naturales. Llama la atención que hoy se presenta unilateralmente una iniciativa que ni fue procesada políticamente, ni fue consensuada, ni recoge la pluralidad de puntos de vista que sobre la materia hay. Que bueno que está la reforma, si se pretende que esta reforma se procese sin el consenso que requiere una reforma electoral, estamos en problemas”.

Córdova Vianello insistió que una reforma debe estar encaminada a mejorar el sistema, toda vez que “si es para que la Secretaría de Gobernación vuelva a controlar las elecciones, no vale la pena”.