SCJN revoca amparo concedido a militar

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó, con siete votos a favor y tres en contra, un amparo concedido al teniente del ejército César Flores Guzmán, quien fue detenido en marzo de 2013, acusado de entregar paquetes de cocaína, que habían sido decomisados, a miembros del cártel del Golfo.

Mediante un amparo, el teniente logró que su caso fuera enviado a un juzgado penal del fuero civil y no a uno militar, sin embargo, este lunes la corte revirtió esta decisión.

Al respecto, el ministro Eduardo Medina Mora destacó que este caso le compete conocerlo al fuero militar, debido a que existe una conexión con la disciplina militar.

“Me parece correcta la justificación que se hace en el proyecto al precisar que el caso concreto se trata de un asunto que le compete conocer al fuero militar, no sólo porque los sujetos en él sean militares, sino porque existe estricta conexión entre el hecho imputado con el delito contra la disciplina militar”.

No obstante, el ministro José Ramón Cossío Díaz sostuvo que la conducta del quejoso no tiene relación con la disciplina castrense.

“Estoy en contra de la propuesta presentada. Me parece que los antecedentes sobre los hechos son claros en que la conducta del quejoso no tiene relación con la disciplina militar, al encontrarse fuera de los cuarteles o lugares identificados por el artículo 129 o estarse desempeñando funciones estrictamente relacionadas con la disciplina militar”.

Para este martes, la Corte analizará un amparo directo promovido por un militar que, fungiendo como encargado de una Mesa del Servicio Militar Nacional, exigió a tres personas que prestaban dicho servicio, la entrega de diversas cantidades de dinero a fin de justificar sus inasistencias.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.