A poco más de un mes de la elección de gobernador en el estado, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que en Hidalgo hay un proceso de transición pacífica como sucede en el país y apuntó que serán los ciudadanos los que decidan.

“El país está en transición política, estoy seguro de que Hidalgo está en una etapa de cambio, estoy seguro y deseo que los hidalguenses sean los que decidan, he estado en varias ocasiones en Hidalgo y creo que el estado está maduro para cualquier decisión que se tome”, sostuvo en su visita a la entidad a la firma del convenio entre el Senado y el Congreso local. Respecto a si Hidalgo está preparado para ser gobernado por una mujer o para la transición apuntó: “no me quiero meter con las mujeres, las respeto mucho pero obviamente el país está en transición, es lo que creo e Hidalgo no se va a escapar a la transición”. Sobre cuántos triunfos prevé para Morena en las elecciones de este año, mencionó que en los seis estados donde habrá comicios hay una competencia muy fuerte, al tiempo de considerar que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin ser candidato es el factor de unificación de la gente. Agregó que el Presidente, sin ser militante al haber pedido licencia, es el principal activo de Morena y apuntó que Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Durango e incluso Aguascalientes hay una competencia muy franca.

“En cuatro o cinco estados siento que las encuestas no mienten, está muy arriba Morena, en Aguascalientes está muy competido pero puede haber sorpresas en junio, pero será la gente la que decida”, dijo. El senador consideró que lo más importante es que ahora son elecciones libres donde el gobierno no se mete “y donde las trampas cada vez se están erradicando más, no digo que no existan pero cada vez se erradican más y yo confío en que la ciudadanía sea la que defienda sus triunfos en los seis estados”. En cuanto que el ex coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Francisco Xavier Berganza Escorza, dejó al partido y ahora es candidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, opinó que Berganza Escorza es un político profesional.

“Le tengo respeto y no voy a descalificar a nadie y si él no obtuvo la nominación por Morena él creyó conveniente caminar por otro partido y es su derecho, no voy a descalificarlo ni a él ni a nadie, ni siquiera al PRI o al PAN, todos están haciendo su lucha en este proceso, pero la gente de Hidalgo está muy clara en lo que quiere”, refirió.