Tras una reunión con el secretario de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández, el senador Ricardo Monreal informó que a más tardar el miércoles 27 de abril será enviada al Senado de la República la iniciativa para que la Guardia Nacional (GN) sea incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Es una materia muy importante para el interés del presidente (Andrés Manuel López Obrador) que vamos a revisar ya no en este periodo, porque el miércoles concluimos, pero vamos a empezar a deliberar en comisiones sobre el contenido de la reforma en las próximas semanas”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.

PUBLICIDAD

Señaló que es muy probable que, junto con esta iniciativa, también llegue la la reforma política-electoral, aunque, de no ser así, sería en un paquete posterior de reformas a diversos ordenamientos en materia de salud y educación como la de la canabbis, Ley de Cuidados y otras de Terapia de Conversión.

“Las dos principales reformas que están pendientes y que el presidente anunció que ejercería su facultad constitucional de iniciativa es la reforma política-electoral y la de Guardia Nacional, esas son las dos pendientes que él había ofrecido enviarnos al Congreso antes de que concluyera el periodo, quiere decir que la semana que entra es muy probable que nos lleguen esas dos iniciativas”, explicó.

Consideró que no será fácil el debate con la oposición, sin embargo, señaló que hay un ambiente de respeto en la Cámara alta y es un lugar en donde se pueden lograr acuerdos y consensos.

“Hay un buen ambiente en el Senado, él lo sabe, hay un ambiente de respeto con todos los grupos parlamentarios; no hay ruptura con ninguno de ellos y hay un ambiente propicio para revisar, discutir y deliberar sobre reformas constitucionales. Es lo que creo que ellos están percibiendo, que la Cámara de Senadores es un lugar en donde se pueden lograr acuerdos y consensos”, explicó Monreal.

Después de sostener una reunión con Adán Augusto López, Monreal confirmó que desde el Ejecutivo se analiza si el Senado sería la cámara de origen de estas iniciativas.

Finalmente, sobre la reunión que sostuvo con el secretario de Gobernación, refrendó su confianza en los oficios como interlocutor con el Poder Legislativo, pese a los reclamos de senadores del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano por haber hecho promoción de la consulta de revocación de mandato en periodo de veda.

“Nosotros reconocemos la interlocución del secretario de Gobernación y reconocemos que es un conducto adecuado. Es un hombre atento y es un hombre políticamente correcto, y por eso seguiremos platicando. No hemos suspendido nuestra relación con él, quizá uno u otro partido lo haya hecho individualmente, pero como Senado no hemos dejado de hablar y de coordinar los esfuerzos para el trabajo legislativo”, puntualizó.

Pero admitió que “hay un momento complicado de tensión entre la oposición y Morena, es normal porque la sucesión está anticipada y hay una lucha previa a la búsqueda del poder, Morena quiere conservarlo a la buena, democráticamente, y la oposición quiere retornar al poder que perdió por sus excesos, su corrupción y desmedido abuso de poder, eso es lo que está pasando”.

Por lo que criticó los discursos de odio con acusaciones mutuas de traición a la patria que se endilgan tanto Morena como la oposición, incluso, expresó su desacuerdo con la estrategia de su partido de instalar “tendederos de la ignominia” porque ponen en riesgo la seguridad de los legisladores.