La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) sigue firme, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que interpuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra dicha norma.

En su escrito, el órgano regulador argumentó que la norma es contraria a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales, que ordenan un régimen de competencia en los mercados de generación y suministro de electricidad, además de que le genera una afectación al impedirle garantizar la competencia y libre concurrencia en este sector.

No obstante, una mayoría de seis ministros consideraron que la Cofece carece de interés legítimo para impugnar la legislación, toda vez que no hay una afectación a sus atribuciones.

Al respecto, el ministro Jorge Pardo puntualizó que darle la razón a la Comisión, implicaría abrirle la puerta para que controvierta cualquier ley.

“En mi opinión, admitir que la Cofece acude a impugnar una reforma a la Ley de Industria Eléctrica que en nada afecta sus competencias, sino en abstracto al principio de competencia económica, bajo el argumento de que viene a defender el principio de competencia económica en las actividades de generación y comercialización de la energía eléctrica, desnaturalizaría el objeto del presente medio de control constitucional. De considerarse así, cualquier modificación a una ley que incidiera de alguna forma en la competencia económica en cualquier sector, sería susceptible de ser impugnado por la Cofece, lo que no es acertado”.

Por su parte, el ministro Javier Laynez Potisek destacó que la Cofece sí tiene interés legítimo para combatir la norma.

“Un interés legítimo sí lo tiene porque en el momento en que ejerce unas atribuciones en mercado abierto, no hablo de otro tipo de mercados, le tocará sancionar y llevar a cabo las investigaciones sobre barreras a la competencia y al libre comercio. Si el legislador ya consideró o permitió estas barreras, hay un principio de afectación”.

Para el día de mañana, el pleno de la SCJN discutirá la controversia constitucional que promovió el gobierno de Colima contra la Ley de la Industria Eléctrica. La ministra Loretta Ortiz propone declarar infundado dicho medio de control constitucional.