La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer el arranque del operativo vacacional de Semana Santa, mediante el cual vigilará las playas en los 17 estados costeros del territorio nacional, para evitar que se impida o condicione el acceso a los paseantes, entre otras anomalías.

El operativo concluirá el 23 de abril y abarca las playas y la Zona Federal Marítimo Terrestre de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Explicó que estas acciones tienen como propósito garantizar el libre acceso y tránsito, inhibir la introducción de vehículos automotores, verificar el cumplimiento de la legislación ambiental y atender las problemáticas que se han detectado durante esta época como el uso y aprovechamiento de estos bienes de la nación sin concesión, permiso o autorización.

Además de la comercialización de flora y fauna enlistada en alguna categoría de protección; la renta y operación de moto esquíes, cuatrimotos, ultraligeros y la renta de caballos, así como la presencia de comercio ambulante sin los permisos correspondientes. 

La Profepa advirtió que se aplicará una multa de entre 288 mil y un millón 154 mil pesos a los propietarios de terrenos colindantes con la Zona Federal Marítimo Terrestre que impidan, inhiban, restrinjan, o condicionen el acceso a las playas en el operativo vacacional de Semana Santa.