En el salón de plenos de la Cámara de Diputados comenzó la discusión en comisiones de la propuesta de reforma eléctrica del Ejecutivo federal.

Los diputados dejaron el Salón Legisladores donde fueron citados los integrantes de las Comisiones de Energía y Puntos Constitucionales, porque el espacio es insuficiente para dar cabida a todos los legisladores que quieren participar en el debate.

Poco después de las 11: 00 horas, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juan Ramiro Robledo, inició la sesión que estaba en receso, donde anunció el cambio de sede.

Declaró otro receso para que los legisladores se trasladaran al salón de plenos, el cual estaba cerrado y tuvo que acondicionarse para recibir a los diputados.

“Por función de espacio y funcionalidad se hizo el cambio”, dijo en entrevista Robledo sobre el debate que se dará en el pleno, lo que es algo inusual.

Las comisiones no acostumbran sesionar, discutir y votar dictámenes en el salón de plenos, porque hay otros espacios considerados para ello.

Robledo destacó que hay diputados que no forman parte de las comisiones, pero tienen derecho a participar en los debates.

Los diputados, precisó, que no están en las comisiones tienen derecho de voz, pero no de voto.

“No hay nada de fondo adicional”, indicó.

Explicó que una vez iniciada la sesión, se le dispensará la lectura al dictamen y se abrirá la discusión formal del mismo.

Señaló que se le dará entrada a las reservas de Morena para hacer modificaciones, con base en los puntos que propuso la coalición Va por México.

Aunque reconoció que los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD no entregaron ninguna propuesta a las comisiones para modificar el dictamen, por iniciativa propia Morena hizo ajustes para tratar de incorporar los puntos de la Oposición.

El presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, llamó al PRI a reconsiderar su voto en contra de la reforma eléctrica, luego de que ayer el Consejo Político Nacional del partido instruyó a sus legisladores a votar en ese sentido.

“Hago un llamado a que reconsideren esa petición, probablemente no tenían todavía el análisis final de la incorporación directa de nueve puntos de los 12 que habían hecho, más estos tres que están considerados en la validación por parte de la Suprema Corte”, dijo.

El diputado señaló que el compromiso de los legisladores es con la gente e insistió en que la parte medular de la reforma es que bajen las tarifas eléctricas.

“A nosotros nos enjuicia la historia y aquí tenemos un compromiso con la historia y falta saber cómo quieres pasar, si quieres pasar como una gente que defiende los intereses del pueblo o alguien que está en contra de los intereses de los ciudadanos en general”, indicó.

Rodríguez aseguró que si la reforma eléctrica no logra la mayoría calificada, la validación de la reforma a la Ley de Industria Eléctrica del año pasado permitirá empezar a hacer ajustes importantes en materia de generación de energía y litio.

Entre ellos, señaló, promover modificaciones a la Ley Minera, para determinar que el litio es un recurso estratégico.Hora de publicación: 12:43 hrs.