Los republicanos de Estados Unidos bloquearon la aprobación de un paquete de 10 mil millones de dólares en fondos para luchar contra COVID-19.

Los republicanos se negaron a debatir la iniciativa durante una votación clave y han condicionado su apoyo a la reactivación del “Título 42“, que permitía la expulsión expedita de solicitantes de asilo debido a la pandemia.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció la semana pasada la suspensión de esa medida tras recibir presiones de su propio partido en el Congreso, que argumentaba que no podía seguir amparándose en la pandemia para negar asilo a quienes llegaban a la frontera.

Tras semanas de negociaciones, demócratas y republicanos llegaron anoche a un acuerdo para destinar nuevos fondos a subvencionar las vacunas contra la covid-19, sus tratamientos y pruebas de diagnóstico, así como a investigación sobre la enfermedad.

El acuerdo fue negociado por el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, y el senador republicano Mitt Romney, que representa el ala moderada de los conservadores.