El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró que la detención del exgobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco”, no está vinculado con el Gobierno federal.

“Quiero opinar sobre la detención de Jaime Rodríguez. Es un asunto del estado de Nuevo León, de las autoridades de Nuevo León, yo me enteré ayer, ya cuando lo habían detenido porque no es nada vinculado con el Gobierno federal”, aclaró AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador indicó que se tienen que informar bien las causas de su detención y recomendó a las autoridades de Nuevo León no utilizar la ley para venganzas políticas ni fabricar delitos.

“Se deben informar los motivos, las causas, presentar las pruebas, transparentar todo. Y como son asuntos importantes, se tiene que informar bien a todos los ciudadanos”, comentó.

El Presidente de México dijo que no le gustó que le hayan tomado las fotos al exgobernador Jaime Rodríguez Calderón, porque se afecta la dignidad de las personas.

“Es un asunto que tienen que ver con la dignidad y como decía el Quijote: ‘Por la dignidad se puede arriesgar hasta la vida’”, dijo.

AMLO rechazó que vaya a invitar al actual gobernador de Nuevo León, Samuel García, para hablar sobre la detención de “El Bronco”.

“No, porque es un asunto de Nuevo León, de la soberanía del estado de Nuevo León, yo respeto sus decisiones”, señaló.

“El Bronco” fue arrestado cuando salía de un rancho en el municipio de General Terán, y fue trasladado al penal de Apodaca acusado de usar recursos públicos para su campaña electoral para la presidencia en 2018.

Su captura se dio a conocer luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo condenó por este ilícito durante la recolección de firmas durante su precampaña para la Presidencia de la República.

El arresto del exgobernador se ha dado por un caso conocido como de las “Broncofirmas” -que llevaba años en manos de la justicia- un supuesto desvío de recursos humanos y materiales para usar a funcionarios públicos del estado para captar las firmas necesarias para que Jaime Rodríguez pudiera contender a las elecciones a la Presidencia de México de 2018.

Recientemente también se informó de la congelación, de manera precautoria, de dos cuentas de exfuncionarios de primer nivel del Gobierno de Rodríguez Calderón.

Después de tres décadas perteneciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI), “El Bronco” fue el primer gobernador independiente de México al ganar en 2015 los comicios de Nuevo León, uno de los estados más ricos del país por su poderosa industria.

El Bronco, como se le conoce popularmente, fue también aspirante independiente a la Presidencia de México en 2018, pero perdió frente a Andrés Manuel López Obrador.

Durante el periodo en que fue candidato presidencial, desde comienzo y hasta mediados de 2018, Rodríguez Calderón pidió licencia para dejar temporalmente su cargo de mandatario estatal.

Polémico, llegó a afirmar en campaña que “mocharía” la mano a los ladrones y corruptos.