El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), adelantó que hoy miércoles 9 de marzo del 2022 su gobierno alista la salida de otro avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) para traer a más mexicanos y latinoamericanos que están varados en Ucrania por la invasión rusa.

“Hoy sale de nuevo un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para traer mexicanos y también a latinoamericanos que no tienen como regresar a sus países, eso lo estamos haciendo, y ayuda humanitaria para refugiados, para quienes ya están en campamentos y necesitan apoyos”, informó AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador se negó a dar más detalles de esta nueva repatriación de mexicanos que necesitan la ayuda del gobierno mexicano e informó que será el canciller Marcelo Ebrard quien dará más información.

“Ya los detalles, él va a dar el informe. Han hecho un trabajo los diplomáticos mexicanos, incluido Marcelo, de primer orden. Es algo extraordinario lo que ha hecho el cuerpo diplomático de México en el mundo y los servidores públicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incluido su secretario Marcelo Ebrard que es un profesional”, comentó.

Aseguró que su gobierno está protegiendo a los mexicanos que están en Ucrania.

Informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en dar facilidades a los mexicanos que viven en Rusia y quieren regresar a México.

“En el caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos que están en Rusia, podemos hacer los mismo que para traer a los mexicanos de Ucrania. Se está haciendo lo mismo y si es necesario, ya la cancillería la Secretaría de Relaciones Exteriores estaba trabajando en dar facilidades a mexicanos que viven en Rusia y que quieren regresar al país y que se les está dificultando por el bloqueo de los espacios aéreos en algunos países”, dijo.

Afirmó que en estos momentos sí se puede llegar a México desde Moscú, sin embargo, reiteró que en caso de que se necesite ir a buscar a mexicanos en Rusia, se hará la misma labor que se ha hecho para traer a mexicanos de Ucrania.

Durante su conferencia mañanera, AMLO reiteró su deseo que se busque una solución negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania, y que cesen las hostilidades.

Recordó que la postura de México es muy clara, respecto a este conflicto, y se basa en la no intervención, buscar la solución pacífica, procurar que haya ayuda humanitaria.

Insistió dijo que su gobierno no está de acuerdo con las invasiones.

Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard informó que el presidente López Obrador instruyó que se prepare un segundo vuelo a Rumania, con el apoyo se la Sedena y de la Fuerza Aérea Mexicana, para ayudar a connacionales evacuados de Ucrania.