La evacuación de la asediada ciudad de Sumy, en el noreste de Ucrania, cuya primera etapa acabó ayer con éxito, se ha reiniciado hoy a partir de las 09.00 hora local y finalizará a las 21.00 horas, según las autoridades ucranianas.

Kyrylo Tymoshenko, jefe adjunto de la oficina del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, informó esta madrugada a través de su canal de Telegram, que la evacuación de la ciudad había sido un éxito.

En ese mensaje podían verse también imágenes nocturnas de gente presuntamente abandonando la ciudad en automóviles, trenes y autobuses.

“El equipo negociador ha trabajado toda la noche. Un corredor humanitario de Sumy a (la ciudad de) Poltava seguirá funcionando hoy, 9 de marzo de 2022”, señaló este miércoles en su cuenta de Telegram Dmytro Zhyvytskyi, jefe de la Administración Militar Regional de Sumy, informa la agencia ucraniana Ukrinform.

Zhyvytskyi indicó que “los residentes pueden salir de la ciudad en su propio medio de transporte. Además, 22 autobuses de Poltava, a unos 175 kilómetros al sur de Sumy, que partieron ayer en la primera columna, regresarán alrededor de las 14.00 (12.GMT)”.

“Las autoridades de la ciudad de Sumy junto con los diputados del pueblo han estado buscando transporte toda la noche y además informaremos sobre el lugar de partida de la primera columna acompañada por la Cruz Roja”, escribió el responsable ucraniano.

Después de tres días consecutivos de intentos de evacuación frustradas, este martes Ucrania y Rusia finalmente se pusieron de acuerdo para abrir un corredor humanitario de Sumy a Poltava, en el este del país, una ruta notificada previamente al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La ciudad de Sumy, cerca de la frontera con Rusia, ha sido bombardeada por los rusos durante los últimos cuatro días.