En las primeras semanas de 2022 la sequía ha avanzado en el país; en diciembre pasado el año cerró con el 51.7% del territorio nacional con algún grado de sequía.

En febrero, la sequía afectaba al 56.4 % del país. En Nuevo León ya están preocupados, en la zona metropolitana están pidiendo a la población que ahorre toda el agua que pueda. Las presas están a un nivel crítico, la de “La Boca” está al 19% de su capacidad.

“Ayer tuvimos que mover este embarcadero estaba aproximadamente 2 metros hacia acá de lo que es la orilla y ya hoy por la tarde tenemos que volver a mover el embarcadero porque nos vamos a quedar en la tierra”, comentó Cristián Silva, tripulante de chalán.

La desesperación por la sequía que afecta a la presa “La Boca” en Santiago, Nuevo León, llevó a un grupo de músicos a interpretar este fin de semana alabanzas, a ritmo de vallenato, para que la lluvia no falte en el estado.

Desde hace cuatro meses el agua de la presa comenzó a desaparecer y ahora el embalse está por secarse completamente.

“Estamos preocupados por el agua, se nos está terminando”, dijo María Ortiz, habitante sin agua.

“Hay que juntar agua en los tambos”, señaló José Luis Sánchez, habitante sin agua.

La Boca fue construida a principios de los años 60 en una extensión de 455 hectáreas, para abastecer a la Zona Metropolitana de Monterrey; durante mucho tiempo fue un atractivo turístico por los paseos en lancha.

“La Boca era la única distracción bonita a parte del Cerro de la Silla”, indicó Dora Estrada, paseante.

“Estoy parada como quien dice a mediación de la presa, o sea te da tristeza ver esto, la mera verdad”, dijo Georgina González, paseante.

Otras presas de Nuevo León, como “El Cuchillo” y “Cerro Prieto” también enfrentan una disminución en el volumen, mientras que en “La Boca” la situación empeora.

“La Boca aproximadamente tiene agua para unos 20 días si, si no se presentan algunas precipitaciones, en unos 30 días, 20 días”, dijo Luis Carlos Alatorre Cejudo, director general del organismo de Cuenca del Río Bravo de Conagua Nuevo León.