Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Rusia luego de una cautelosa respuesta a la orden de Moscú de desplegar tropas en dos regiones prorrusas de Ucrania, dijo una fuente de la Casa Blanca.

“Planeamos anunciar mañana nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que tomó hoy Moscú. El anuncio lo estamos coordinando con nuestros aliados y socios”, explicó un portavoz de la Casa Blanca el lunes.

Rusia dice en ONU que no quiere baño de sangre en Ucrania

El representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU dijo este lunes que su país “no quiere un baño de sangre en Donbás” (región del este de Ucrania) y aseguró que hay “un pánico infundado a la invasión de Ucrania” en los países occidentales.

La sesión fue solicitada de urgencia a petición de Ucrania como respuesta al anuncio del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer los estados autoproclamados de Donestk y Lugansk (que forman la región de Donbas) y el posterior envío de tropas a estos dos enclaves, un anuncio que ha agravado un conflicto que viene fraguándose desde hace varias semanas.

El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, escuchó impertérrito las declaraciones de los países miembros del Consejo, que en su mayoría condenaron el atentado contra la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, con las notables excepciones de China e India, se que limitaron a genéricos llamamientos a la diplomacia.

La sesión terminó sin ningún acuerdo y sin que el bloque de los países aliados de Estados Unidos anunciara las nuevas sanciones contra Rusia que hoy prometieron desde sus respectivas capitales y que supuestamente se concretarán en las próximas horas.