Alistan fiscalías de búsqueda de desaparecidos para los 32 estados del País

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A más tardar el jueves de esta semana, las comisiones de búsqueda y fiscalías especializadas de personas desaparecidas deberán estar listas en las 32 entidades del País. Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) en México hay más de 33 mil casos, sólo que hasta ahora en 12 estados no existe una fiscalía especializada.

Sobre la Comisión Nacional de Búsqueda, organizaciones concluyeron su consulta para presentar una terna al Presidente Enrique Peña Nieto, hasta ahora perfilan a Roberto Cabrera Alfaro, actual coordinador de Estrategia del Sistema de Seguridad Pública de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) como titular de esa nueva institución.

Según la Ley de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, en vigor desde enero, las fiscalías tendrán facultad para investigar y perseguir esos ilícitos, mientras que las comisiones darán seguimiento a las actividades en coordinación con las autoridades.

También el 15 de febrero se nombrará al titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, encargada de emitir y ejecutar el programa nacional sobre la materia. Es el órgano administrativo más importante de la legislación que inicia.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, dijo que es fundamental contar con este mecanismo; sin embargo, advirtió que si no se le dota de presupuesto y personal suficiente no funcionará. “La comisión debe contar con el presupuesto suficiente para operar y con peritos, policías especializados en el problema, expertos en materia de antropología, criminalística y genética, si no, no va tener caso”, dijo.

El Sistema Nacional de Búsqueda de Personas (SNBP) arrancará con un presupuesto inicial de 282 millones 592 mil 800 pesos para realizar todas sus labores.

‘ES UN SECUESTRO’

El 5 de enero de 2012 Miguel y David tomaron la carretera rumbo a Ixtapa Zihuatanejo. David mandó mensajes a su madre María de Lourdes para avisar que están bien, el último fue cuando pasaban por Ciudad Altamirano.

Cinco minutos después de que Miguel envió el texto a su madre, uno de sus amigos recibió otro: es de Miguel avisando que se llevaron a David. El amigo marcó a María de Lourdes y le dio la mala noticia.

“¡Estoy en problemas! ¡Por favor, ayúdame!”, imploró el joven estudiante.

Unos de los secuestradores le quitó el teléfono a David y tuvo comunicación con Deborah.

—¡Esto es un secuestro. Pásame a los papás!— dijeron.

El miedo invadió a Deborah y colgó. Le dijo a su madre lo que sucedió. María de Lourdes se comunicó al teléfono de su hijo, le respondió el secuestrador y exigió dinero para dejarlos libres.

La familia llamó a la Policía Federal, de inmediato atienden el caso. Por 10 horas negociaron hasta que se concretó el monto del pago y la entrega de los jóvenes.

El pagador se trasladó a Ciudad Altamirano con el dinero. Llegó un comando en camionetas.
—¿Y los muchachos?

Pasó una, dos, tres horas. David y Miguel no llegaron. Arribó una policía estatal y le indicó que no podrá permanecer ahí. El ambiente se puso tenso, el negociador se retiró y buscó un hotel, el más cercano. A primera hora del día siguiente salió de Ciudad Altamirano, sin David ni Miguel.

‘NO LO PLAGIARON PERO NO APARECE’

El 28 de octubre de 2017 fue la última vez que Estela vio a su hijo Ricardo de la Rosa Gordillo. Tiene 32 años y esa noche cuatro hombres encapuchados se lo llevaron de su casa. Lo han buscado por hospitales, reclusorios y hasta en la Procuraduría General de la República (PGR); no hay rastros de él.

La noche del 28 de octubre, sujetos ingresaron a la vivienda de Ricardo, quien dormía, lo levantaron y encañonaron, cuenta Ángel. A su esposa le dijeron que se lo llevarían a platicar un rato, pero han pasado más de tres meses y no regresa; no saben nada de él y las autoridades les han dicho que no está detenido, tampoco
han pedido rescate y lo han buscado hasta en los Semefo.

282 millones 592 mil pesos es el presupuesto de el SNBP para realización de labores.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.