Las calles del Centro Histórico de la ciudad Oaxaca se han convertido en un territorio en disputa entre comerciantes establecidos y ambulantes, grupos que esta semana estuvieron a punto de llegar a la violencia. Lo anterior mientras el ayuntamiento encabeza por medio de inspectores y elementos de la policía municipal el “reordenamiento” de los vendedores.

De acuerdo con el estudio Dinámicas del comercio ambulante en el Centro Histórico de Oaxaca, de Noelia Ávila Delgado, de las 25 organizaciones de comerciantes ambulantes que son reconocidas por las autoridades municipales desde 2008; a partir de 2019 son 12 las que se disputan lugares en vía pública.

Entre ellas destacan comerciantes agremiados al grupo Renacimiento, que lidera Carmen Luján; la organización Margarita Maza, encabezada por Yolanda Ortega; la Macedonio Alcalá, de Francisco Martínez Sánchez; la Unión de Campesinos de Oaxaca (UCO), que dirige el exdiputado Hugo Jarquín; la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), con Adán Mejía al frente. A ellas se suman tres grupos de desplazados de la microrregión triqui y el Frente Popular 14 de Junio.

Este último grupo se instaló desde el pasado 1 de febrero, en un plantón en la Plaza de la Danza, a las afueras del Palacio Municipal, esperando respuestas del edil Francisco Martínez Neri, luego que la policía desalojara a 245 vendedores ambulantes que se instalaron en la calle Bustamante y aledañas.

En entrevista, representantes del Frente 14 de Junio aseguraron a EL UNIVERSAL que la mesa de diálogo que existía con la actual administración se rompió sin previo aviso.

Y acusaron que había acuerdos para mantenerse en las calles que no se están respetando, ante lo que advirtieron que el plantón continuará hasta que el edil atienda sus peticiones y garantice espacios a sus agremiados.