La Secretaría de Salud de México informó este lunes que el país registró 42 muertes por covid-19 para llegar a 298,777 decesos totales y 943 nuevos contagios para un total de 3,951,946.

Con estas cifras, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por covid-19, detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

El Gobierno no reportó cifras este 25 de diciembre por ser festivo por Navidad.

Las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 448,000 fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad 4,174,672 contagios.

De la cifra de casos, hay 19,206 activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días.

Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 3,302,873 personas.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos se sitúa en un 13% y el uso de camas de terapia intensiva en un 11%.

México detectó a la primera persona contagiada con la variante ómicron el 3 de diciembre y desde entonces suman más de 40 casos confirmados por los gobiernos de Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Sinaloa.

Aun así, el Gobierno federal publicó su nuevo semáforo de riesgo epidémico en el que, a partir de este lunes, 28 de los 32 estados del país estarán en color verde por mínimo peligro.

En tanto, los otros cuatro estados estarán en color amarillo por riesgo medio: Baja California, Chihuahua y Sonora, en la frontera norte, y Aguascalientes en el centro del país.

A diferencia de otros países, México pasó unas fiestas navideñas sin restricciones por la pandemia.

PLAN DE VACUNACIÓN

Las autoridades también indicaron que dentro del programa de vacunación se han aplicado 148.5 millones de dosis, al sumar 787 durante la última jornada.

El Gobierno de México afirma que es el séptimo país que más dosis ha aplicado en números absolutos.

De sus 126 millones de habitantes, 81.9 millones en el país tienen al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 87% del total de la población mayor de edad.

De ese total, el 89% (72.69 millones) ha completado su esquema de vacunación.

Desde finales de diciembre de 2020 han llegado a México casi 200 millones de dosis vacunas de las estadounidenses Pfizer, Johnson & Johnson y Moderna, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino o Sinovac.