De los millones de solicitudes que el Instituto Nacional Electoral (INE) está recibiendo para que se realice la primera consulta de revocación de mandato en el país, se buscará personalmente a alrededor de 5% de los ciudadanos para verificar en sus domicilios si, en efecto, ellos firmaron esas solicitudes.

Esto con el objetivo de evitar cualquier fraude a la ley.

Así lo informó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores.

En entrevista, aclaró que esta verificación personal y a domicilio ya se ha hecho en otras ocasiones, como ocurrió en la consulta popular de agosto pasado.

“Una vez que avancemos de manera significativa en la captura de los datos, que hagamos la clasificación, la depuración y luego la captura, y hagamos la compulsa con la base de datos del padrón electoral, haremos la nuestra representativa de ese universo y saldremos a los domicilios que nos arroje la muestra a constatar que la ciudadanía apoyó o no. Les preguntamos simple y sencillamente, si pueden identificarse y contestar si ellos reconocen su firma o no”, explicó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE.

Por ahora, afirmó, trabajan a marchas forzadas para revisar cada una de las solicitudes que están recibiendo y determinar si son válidas o no para el ejercicio de revocación de mandato.

“Los formatos en papel se pueden recibir hasta el 25 de diciembre y nosotros, como Dirección Ejecutiva, tenemos hasta el 3 de febrero para hacer la entrega del informe que va a dar cuenta si se cumplió o no el umbral. Recordemos el umbral son poco más de 2 millones 700 mil registros. Pudiera pensarse que con lo que ha llegado ya se está cumpliendo el umbral, pero hay que revisarlo para darle total certeza al ejercicio. Estamos trabajando a marchas forzadas, por supuesto. A partir del plazo del 25 de diciembre, pues tendremos tres turnos de trabajo en las oficinas del RFE para que compañeras y compañeros estén haciendo esta ardua labor”, indicó René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE.

La mayoría de las solicitudes que han llegado al INE son en papel y lleva más tiempo su verificación que las recibidas mediante la aplicación electrónica.