El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, rinde este miércoles 15 de diciembre de 2021, su tercer informe de labores.

A la sede del Poder Judicial, en la Ciudad de México, llegó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

Arturo Zaldívar destacó que hace tres años planteó una ruta para la transformación del Poder Judicial de la Federación y estableció los ejes que a su juicio debían guiar dicha transformación y fijó una agenda concreta para lograr cambios tangibles.

“La renovación que propuse se centró en satisfacer las añejas demandas de justicia del pueblo de México, en cómo dejar atrás la justicia elitista que tanto tiempo ha estado al servicio de los privilegios, en cómo contribuir a desarticular el pacto de desigualdad sobre el que está construida nuestra realidad”, dijo.

Arturo Zaldívar destacó que la función del derecho, de la justicia y del Estado es hacer realidad la visión del país que la Constitución consagra.

Dijo que la renovación que se ha emprendido tiene como fin que la justicia sea accesible y que a través de ella se hagan efectivos todos los derechos para todas las personas.

“Siempre he sostenido que los cambios son posibles, que las cosas se pueden hacer mejor, que la Constitución, las leyes y las instituciones deben ser los medios parta alcanzar la promesa de un arreglo social más justo e igualitario”.