Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa, ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rindieron su informe de labores correspondiente a 2021.

La ministra Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala, destacó que la reforma judicial que se realizó este año ha comenzado a tener un impacto cuantitativo en la resolución de los casos.

Informó que, en medio de la pandemia, la Primera Sala resolvió mil 624 asuntos y aprobó 136 tesis en 41 sesiones de las cuales 26 fueron remotas.

“Es cierto que en 2021 la justicia mexicana sigue adaptándose a una nueva normalidad, pero no se puede negar que comienza a reflejarse el impacto de esa reforma judicial en la estadística. Es válido afirmar que la primera sala mantiene un ritmo muy sostenido y solvente en términos cuantitativos, sin embargo, las estadísticas palidecen en relevancia cuando observamos los méritos cualitativos de las decisiones y su profundo impacto en la sociedad y en la vida del país”, indicó Margarita Ríos Farjat, presidenta de la Primera Sala de la SCJN.

Por su parte, la ministra Yasmín Esquivel Mossa, presidenta de la Segunda Sala, informó que este año ingresaron mil 569 asuntos, que sumados a los 139 en existencia del periodo inmediato anterior generaron un total de mil 708 expedientes.