Amaga Trump con disparar a caravana

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que las tropas desplegadas en la frontera podrán abrir fuego en caso de que ser atacadas “con una piedra” por los miembros de la caravana procedente de Honduras, tal y como, según dijo, hicieron al entrar en México.

“Si alguien lanza piedras o rocas -como hicieron en México- se les podrá disparar, porque si te dan con una piedra en la cara…”, apuntó Trump durante una comparecencia en la Casa Blanca.

El mandatario volvió a insistir en que al entrar en México los integrantes de la caravana “pasaron por encima” de la policía de ese país e incluso hirieron a militares que habían acudido a la frontera para impedir la entrada de los migrantes.

Sin embargo, la aseveración de Trump es falsa, ya que en el operativo al que hace referencia no intervinieron miembros del Ejército mexicano.

El pasado 19 de octubre, seis policías acabaron lesionados cuando cerca de tres mil personas que por entonces integraban la caravana tiraron abajo una valla fronteriza que les impedía el paso, aunque las autoridades informaron de que las agresiones, con petardos y piedras, fueron llevadas a cabo por “personas ajenas a la propia caravana”.

Las palabras de Trump se producen días después de que el Gobierno de EU anunciará el envío de cinco mil soldados a su frontera sur; una cifra que, como señaló el miércoles el propio Presidente, podría llegar hasta los 15 mil militares.

“Nuestro Ejército se hará cargo”, aseguró ayer el mandatario, quien defendió la necesidad de recurrir a las Fuerzas Armadas debido a que las caravanas que avanzan desde México hacía el norte “está formada por gente muy dura”.

“Hasta México dijo que era gente dura. No los quieren en su país”, afirmó Trump, quien tan solo unos minutos antes había puesto en duda que esos migrantes abandonaran sus países por miedo, ya que, subrayó, las autoridades mexicanas les habían ofrecido “asilo y trabajo” y lo habían rechazado.
Y reiteró a los migrantes que se regresen, ya que no les dará asilo, además señaló que la pobreza no es razón para pedirlo.

De acuerdo con datos del diario The Washington Post, de la anterior caravana que llegó la frontera, en abril pasado, mil 500 personas comenzaron el viaje desde el sur de México, de las cuales alrededor de 400 solicitaron asilo y sólo 122 fueron detenidas tratando de cruzar la frontera ilegalmente.

Mientras tanto, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU notificó ayer a funcionarios de comunidades fronterizas en el sur de Texas sobre la planificación del despliegue militar para contener la caravana de migrantes centroamericanos.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, aseguró en días pasados que la participación de las fuerzas armadas tiene el propósito de dar “apoyo” a las agencias migratorias y que sus agentes tienen “la capacidad de defenderse”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.