Altar en Bogotá rinde tributo a Arreola, Pitol y Burgos Cantor

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Altar de Muertos en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, ubicado en la zona histórica La Candelaria de esta capital, rindió homenaje a los escritores mexicanos Juan José Arreola y Sergio Pitol, y al colombiano Roberto Burgos Cantor.

La presentación del Altar de Muertos estuvo presidida por la embajadora de México en Colombia, Blanca Alcalá; y el gerente del Fondo de Cultura Económica (FCE), filial Colombia, Álvaro Velarca; así como con la asistencia de funcionarios de la misión diplomática, mexicanos residentes en Colombia e invitados especiales.

En el acto de inauguración del altar con las fotos de los tres autores, el papel picado, las flores, la sal, el agua, veladoras, calaveras y el pan de muerto, estuvo presente un nutrido grupo de niños que fueron invitados para que disfrutaran de esta actividad de la cultura popular mexicana, quienes pintaron sus rostros con las imágenes de las catrinas.

La embajadora Alcalá destacó la importancia de celebrar el Día de los Muertos porque hace parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y México y en esta ocasión el tributo fue para dos grandes de la literatura mexicana y un colombiano.

Este tipo de actividades “nos permite seguir extendiendo las relaciones y buscar que más gente se involucre en las tradiciones mexicanas y nos sentimos orgullosos de compartirlo con los colombianos”, comentó la diplomática.

Al final de la ceremonia el FCE realizó un concurso de disfraces con los asistentes al Centro Cultural Gabriel García Márquez, en categoría infantil, juvenil y adultos que fue una forma de vincular de forma más directa al público con la cultura popular mexicana.

En forma paralela, Alcalá develó en uno de los espacios externos de la librería del FCE, una escultura de la mascota Xico, inspirada en el perro Xoloitzcuintle, que de acuerdo a la mitología azteca era el encargado de guiar el alma de su amo para alcanzar su destino final, y es un símbolo de identidad.

La escultura- que fue la sensación de los niños que asistieron a la celebración de la tradición mexicana- tiene dos metros de altura, es una emblemática figura de la diseñadora mexicana Cristina Pineda Covalin, y en esta ocasión fue intervenida para darle un toque único por el artista Andrés Orjuela.

Desde su lanzamiento en 2008, Xico se ha convertido en la mascota de México y portavoz de sus leyendas. Xico significa: (Xi=Fuego, Co= Corazón).

Desde su creación, se han hecho varias colaboraciones con distintos artistas como ilustradores y grafiteros, quienes han intervenido a este divertido personaje para darle un toque único. Además, las diversas versiones de Xico han sido expuestas en diferentes países: Chile, Argentina, Brasil, Cuba, Estados Unidos, entre otros.

Xico forma parte de la colección permanente del Espacio Escultórico y ha sido presentado en ediciones limitadas con diseñadores como Agatha Ruiz de la Prada, en Madrid y Nueva York.

En 2010, Xico fue seleccionado como mascota oficial del Pabellón de México en Expo Shanghái. Se han publicado tres novelas gráficas con el personaje, presentadas en Bruselas, París, la Ciudad de México y Shanghái.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.