El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró que la Hacienda Pública seguirá respaldando a Petróleos Mexicanos (Pemex), al ser consultado sobre si su administración continuará asumiendo las amortizaciones de deuda de la estatal, como ha hecho este año 2021.

“Vamos a seguir apoyando y respaldando, es que la deuda de Pemex es una deuda soberana, aunque formalmente no se considere de esa manera, nosotros no vamos a permitir que Pemex se arruine, la hacienda pública va a respaldar a Pemex, mientras estemos nosotros en el Gobierno y vamos a respaldar a la CFE”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

Pemex, la mayor empresa del país, tiene una deuda financiera de 113,000 millones de dólares y el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este año que Hacienda asumiría las amortizaciones del 2021, de unos 6,300 millones de dólares, para permitir que la firma tenga más recursos libres.

El mandatario ha dicho que su Gobierno ha rescatado a la gigante petrolera y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que asegura recibió casi en ruinas por las prácticas neoliberales de sus predecesores, a los que acusa de haberlas casi arruinado.

“No vamos a permitir que Pemex se arruine”, dijo.