En Cananea, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a la reconciliación de trabajadores y empresas mineras.

Llegó con todo su gabinete, y con el Plan Integral de Justicia que, entre otros, contempla 600 millones de pesos de un fondo creado por el gobierno federal y la principal empresa minera para otorgar a cerca de mil extrabajadores mineros qué nunca tuvieron una pensión, apoyo para contar por fin con ese beneficio, uno de los más añejos reclamos en este lugar.

Es, dijo el presidente, un primer paso para mejorar las condiciones de vida y avanzar en la reconciliación de los habitantes de esta histórica comunidad.

“No descarto la posibilidad de que tengamos un encuentro todos, que se quede atrás la confrontación, y que nos unamos todos en beneficio de Cananea, que pensemos hacia adelante, que haya unidad de sindicatos, de dirigentes, desde luego con los obreros, de las autoridades locales, del pueblo, y de la empresa minera, todos juntos podemos lograr eso. Desde luego como han habido diferencias, y se lleva tiempo de confrontación, pues va también a necesitar tiempo la reconciliación, pero no la descartemos, y también no esperemos a que todos estemos de acuerdo”, informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

El Plan de Justicia para Cananea tiene cinco ejes rectores con respuestas concretas para las demandas en materia laboral, de salud y de calidad de vida más apremiantes.

En el primero de estos ejes se alcanzó el convenio con la empresa minera más importante de la región para crear este fondo de apoyo solidario para cerca de mil extrabajadores mineros qué será entregado a partir de enero del próximo año y a lo largo de 10 años con un salario mínimo como punto de partida.

Entre el 18 y el 26 de noviembre la Secretaría de Salud realizará un levantamiento con mil 290 familias, de estudios para conocer las condiciones de afectación que pudieron tener por la contaminación por residuos mineros registrada en el Río Sonora en el 2014, ello como punto de partida de las acciones para resarcir y mejorar su situación médica de casi 4 mil habitantes.

“Hay que hacer los análisis, los estudios y proteger a la población, tiene que haber agua saludable, y se tiene que prevenir, no podemos olvidar este asunto, es algo que está pendiente de resolver, ojalá para la próxima reunión ya tengamos estudios, y las acciones que deben de llevarse a cabo de manera muy puntual para garantizar la salud de la gente de todos los que viven a la orilla del río Sonora”, agregó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

También se concretó la entrega del gobierno del estado de Sonora de un hospital general al IMSS bienestar que brindará atención tanto adscritos como no adscritos.

“Hay avances en el compromiso de crear un solo modelo de salud para el bienestar, es decir que incluya a derechohabientes y ya no derechohabientes del IMSS, para ello como primer paso el gobierno del estado de Sonora hoy asumirá el compromiso de transferir el hospital de Tamosura para que el IMSS-Bienestar sea la institución responsable de su operación”, aseguró Luisa Maria Alcalde, Secretaria del Trabajo.

También se contempló un plan de mejoramiento urbano, especialmente en materia de la Red de distribución de agua potable.

“Cananea es una sociedad de esfuerzo y resistencia, es un movimiento obrero que se volvió comunidad, y en esta comunidad hay pugnas irresueltas por décadas, falta de agua, falta de empleo, los espacios públicos se cuentan con los dedos de las manos, y esta sociedad en general ha estado estancada desde hace varias décadas, así que este plan de justicia para Cananea no sólo representa un brinco histórico en el bienestar para la población, sino también representa un salto histórico para saldar las cuentas pendientes que esta ciudad lleva a cuestas”, finalizó Alfonso Durazo, Gobernador de Sonora.

El presidente, por la noche, partió de regreso a Hermosillo, no sin antes enfatizar ante representantes de las empresas mineras, trabajadores, extrabajadores y familiares de mineros en Cananea, la voluntad de su gobierno para atender las demandas de justicia para esta olvidada Comunidad.