El presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), manifestó que el horario de verano ‘al parecer sí ayuda’ al país.

“La gente está inconforme todavía, pero al parecer sí ayuda, debe de afectar, desde luego, hasta en las familias de uno nos reprochan. A mí me hacen motines emocionales, por eso y por otras cosas”, dijo AMLO en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

López Obrador solicitará a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, que explique cómo es que el cambio de horario beneficia al país.

El horario de verano, que se aplica en la República Mexicana desde 1996, arranca el primer domingo de abril y concluye el último de octubre, periodo en el que se registra una mayor insolación en el país.

Por ello, adelantar una hora el reloj reduce el consumo de energía diario durante este periodo de máxima demanda de electricidad.

A diferencia del resto del país, Baja California y los estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

De esta forma, en 33 municipios fronterizos de Tamaulipas, Coahuila, Nuevo León, Baja California y Chihuahua, el horario de verano comenzó su aplicación el domingo 14 de marzo, el cual finalizará el domingo 7 de noviembre del 2021.

Los municipios en donde la disposición horaria arrancó el 14 de marzo fueron: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California.

En Chihuahua, Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, mientras que Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

En Nuevo León, Anáhuac y Los Aldama, en tanto que Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.