CIUDAD DE MÉXICO, 03NOVIEMBRE2021.- Miguel Ontivaros, abogado de Emilio Lozoya, ex director de PEMEX, durante su salida del Reclusorio Norte, en donde informó que el juez dictaminó que Lozoya fuera remitido en las instalaciones de este penal. FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya, dio a conocer, la tarde del miércoles 3 de noviembre de 2021, que interpondrán un recurso para buscar suspender la prisión preventiva justificada impuesta a su cliente.

El pronunciamiento del litigante se produjo durante el encuentro que tuvo con los medios de comunicación al término de la audiencia celebrada en el Reclusorio Norte.

“Vamos a interponer un recurso, porque ese nos ha permitido y es un derecho que tiene la defensa desde diversos ámbitos hemos promovido amparos y en este caso también promoveremos algún recurso”, señaló el abogado.

A pesar de la decisión del juez Artemio Zúñiga, quien le dictó la prisión preventiva ante el riesgo de fuga del acusado, la defensa de Lozoya confía en llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR).

“Estamos ciertos de que la vía es el acuerdo con la Fiscalía General de la República, él ratificará ante un tribunal su denuncia y estamos absolutamente convencidos de que es un paso de acelerar la suspensión del ejercicio de la acción penal y la extinción de la acción penal a favor de él y su familia”, comentó el abogado Miguel Ontiveros.

Detalló que en los próximos días se podrían sentar a conversar con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y con Petróleos Mexicanos (Pemex) para llegar a un acuerdo para la reparación del daño, pese a que su cliente asegura no ser responsable de los señalamientos que se le hacen.

Las autoridades lo acusan de haber recibido cerca de 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos públicos de Pemex.

Además del caso Odebrecht, Lozoya está imputado por haber comprado a sobreprecio cuando era director de Pemex una planta de fertilizantes inservible a la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) a cambio de sobornos.