Mediante una iniciativa promovida por el embajador Esteban Moctezuma Barragán y el gobernador Alejandro Murat, se realizarán durante un mes distintas actividades en la capital estadounidense, tales como: ofrendas de Día de Muertos, representaciones de la calenda y la Guelaguetza, así como diversas muestras de la gastronomía y el arte oaxaqueño.

La mayor parte de las actividades se realizarán en el Instituto Cultural Mexicano en Washington DC, donde fue inaugurado esta semana un altar de muertos compuesto por las tradicionales flores de cempasúchil, platos con mole y vasos de mezcal, piezas de pan y frutas de la temporada.

“Para mí y mi esposo es extremadamente importante que nuestros hijos entiendan y amen todas las tradiciones que conforman la identidad mexicana. Mucha gente me pregunta por qué los mexicanos celebramos un día a la muerte, la verdad es que el Día de Muertos es una celebración de la vida”, expresó durante la inauguración de la ofrenda Ivette Morán, esposa del gobernador.

Asimismo, durante el Mes de Oaxaca en Estados Unidos, se realizarán encuentros con empresarios estadounidenses, asociaciones empresariales y centros de investigación como el Atlantic Council y la US Chamber of Commerce para impulsar estrategias que promuevan y faciliten la inversión con el fin de incentivar el crecimiento económico.

De igual forma, se realizará una Guelaguetza Familiar, donde se reunirán migrantes oaxaqueños con sus padres y abuelos después de no verse durante 20 años. También se llevó a cabo una calenda tradicional, se trató de un desfile festivo compuesto por música de banda regional, marionetas gigantes y degustación de mezcal.

En ese sentido, se tienen programadas actividades como la exhibición Hecho en Oaxaca, en la que se podrá encontrar una gran variedad de productos oaxaqueños de alta calidad, así como experiencias culinarias del estado.

“Nuestra presencia aquí responde a una agenda estratégica de mi gobierno: hacer de Oaxaca una marca reconocible en todo el mundo, que dé respaldo a las creaciones y al esfuerzo de miles de oaxaqueñas y oaxaqueños que cuidan y preservan la grandeza de nuestro estado para que eso se traduzca en una mejor economía, en más empleos y en bienestar para nuestra gente”, señaló Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, durante la inauguración.