En la sesión de este martes de la LXI Legislatura, varios partidos políticos presentaron diversas iniciativas que abonan en el combate contra el cáncer de mama; pero estas van más allá, se establecen acciones de apoyo y acompañamiento a las mujeres que hayan tenido esta enfermedad.

Los grupos parlamentarios que promueven estas iniciativas son: el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y el Partido Verde.

En el caso del PRI, la propuesta establece que el sistema estatal de salud contará con la facultad de atender programas de atención psicológica para pacientes diagnosticadas.

El PRD promueve un programa de atención integral que, entre otras cosas, promueve la colocación de prótesis o implantes como rehabilitación de personas de bajos recursos económicos y que no solo incluya la cirugía sino los implantes de forma gratuita.

El Partido Verde también busca la reconstrucción mamaria y la terapia psicológica a los sobrevivientes de cáncer de mama.

Por otra parte, se aprobó un exhorto para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, a la Procuraduría Ambiental del Estado de México, a la dirección de Desarrollo y a la de Obras Públicas de Valle de Bravo para que informen de los lagos artificiales y presas de almacenamiento y si estos están regulados.

Un exhorto más es para que el Instituto de la Vivienda Social realice una campaña de difusión masiva del programa de regularización de la tenencia de la tierra.