A petición de AMLO, va reforma a la administración pública federal, revivirán SSP

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, presentará “a petición expresa” del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El documento firmado por el coordinador parlamentario Mario Delgado, señala que, en cumplimiento de los compromisos hechos en campaña, se propone crear la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; así como reformar ampliamente la administración pública federal.

Al argumentar que la desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública no funcionó, la dependencia será creada de nueva cuenta y los asuntos de seguridad publica, seguridad nacional y seguridad interior ya no estarán en manos de la Secretaría de Gobernación.

Gobernación seguirá al frente de la política interior, de la relación con los estados y municipios, con el Poder Legislativo y el Poder Judicial; y se encargará de los temas de medios de comunicación, migración, población, asociaciones religiosas, atención a la sociedad civil y la promoción de la participación.

Establece que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), se transformará en el Centro Nacional de inteligencia, CNI.

Se recuperará la figura de la Policía Federal; y prevé el relanzamiento del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

El encargado de coordinar las dependencias responsables de la política interior y la política de seguridad será el propio presidente de la República, que a diario encabezará las tareas del Gabinete de Seguridad, en el que participarán los secretarios de Defensa y Marina, y el Fiscal General de la República.

En lo que respecta al resto de la administración pública federal, transformará la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la Secretaría de Bienestar; y la Secretaría de Agricultura será de Agricultura y Desarrollo Rural.

Cambia las Oficialías Mayores de las dependencias federales, Unidades de Administración y Finanzas.

A la Oficina de la Presidencia de la República la faculta a conducir la política de comunicación social, digital y de memoria histórica, es decir del manejo de archivos.

Contempla la creación de las Delegaciones de Programas para el Desarrollo, que operarán en cada estado de la República.

Faculta a la Secretaría de Hacienda para que consolide las compras de gobierno e integre los padrones de programas sociales.

La Secretaría de Energía tendrá facultades para conducir la política en la materia, supervisar la participación de particulares en el rubro energético, y promover el uso de energías renovables.

A la Secretaría de Economía le asigna el manejo del Fondo Minero.

Atribuye a la Secretaría de la Función Pública, el impulso a las políticas de austeridad y combate a la corrupción. Nombrará a los titulares de los órganos internos de control de las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y CFE.

A la Secretaría del Trabajo, le asigna la promoción de los derechos laborales y la democracia sindical, expresada en la elección de dirigentes por voto libre y secreto.

En cuanto a la Consejería Jurídica de la Presidencia, establece que coordinará a los titulares de las Unidades de Asuntos Jurídicos de las dependencias federales.

La propuesta prevé la compactación y disminución de plazas de mando medio superior, incluyendo las direcciones generales adjuntos creadas a partir de 2006 de manera injustificada.

Establecerá las bases para redimensionar el gasto público destinado a órganos desconcentrados.

Para ello, se revisarán las dos mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de dependencias y entidades federales en todo el país, para reducirlas y recortar gastos.

Las delegaciones que, conforme a un diagnóstico a realizar en un plazo de 180 días, resulten inútiles y costosas, desaparecerán. Las que queden, serán Oficinas de Representación.

A la Secretaría de Educación Pública (SEP), le confiere el manejo centralizado de la nómina magisterial.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.