Desde la región de La Montaña de Guerrero, la activista a favor de los derechos humanos, principalmente de las niñas y mujeres, Hermelinda Tiburcio, respondió a lo dicho por el presidente López Obrador sobre el tema de la venta de niñas para matrimonios forzados en ciertas comunidades.

“Una cosa es conocer la cultura y otra es vivir en comunidades y ser mujer. Yo creo que para que el presidente conozca creo que debe anexarlo al INEGI. Nosotras las mujeres tenemos el derecho de elegir con quien compartir nuestra vida y cuántos hijos tener. Si INEGI les preguntara tranquilamente le dijera: ¿elegiste a tu pareja? la mujer va a decir o diría, me pidieron, y si le preguntaran, ¿cuánto dieron por ti? y a lo mejor diría 50 mil, 100 mil, 200 o 400 mil pesos, entonces se tendría que sorprender con esos datos”, expuso Hermelinda Tiburcio, de la asociación Kinal Antzetik, de Guerrero.

Hermelinda Tiburcio, mujer originaria de la comunidad de Yoloxochitl, en La Montaña de Guerrero asegura que en la actualidad la mayoría de las niñas y mujeres na’a saavi siguen siendo víctimas de matrimonios forzados.

“De mi generación 100%, la generación que sigue, la migración ha contribuido para que pueda elegir, pero en mi generación los padres decidían; ahora me atrevo a decir que el 8% sucede y el 2% migra”, señaló la activista Hermelinda Tiburcio.

La activista pide al Gobierno Federal indague a las autoridades locales, ya que, dice, son cómplices de la venta de las menores.

“El presidente le debería preguntar a los presidentes municipales, a los comisarios cuál ha sido su participación en conteo del dinero; hay una ceremonia donde cuentan el dinero y la entregan como una mercancía”, subraya Hermelinda Tiburcio, activista de la asociación Kinal Antzetik, en Guerrero.

Hermelinda Tiburcio confía en que a través de la ley se puedan prohibir definitivamente estas prácticas.

“Yo esperaba que la venida del Presidente pues apoyara, ¿no? de esta violación que dice en contra de cuerpo de la mujer o de la niña, pero bueno no sucede, esperando que la ley lo haga, el Senado haga algo”, apuntó Hermelinda Tiburcio, activista.