El Estadio Azteca es una de las sedes que planea albergar partidos oficiales de la Copa del Mundo de 2026, misma que se realizará en conjunto con Canadá y Estados Unidos.

Por ello, el Proyecto Conjunto Estadio Azteca busca remodelar la zona exterior del ‘Coloso de Santa Úrsula‘ con la construcción de una plaza comercial, un hotel, vías de movilidad, así como también la implementación de tecnologías verdes para reducir la contaminación y aprovechar los recursos naturales.

A través de encuestas, en las colonias aledañas al recinto, el proyecto busca conocer la opinión de los vecinos: esto con el principal objetivo de llegar a un acuerdo con los habitantes respecto a las futuras construcciones que se realizarán en la zona y las vialidades.

¿Qué se construirá alrededor del Estadio Azteca?
Comercio Estadio
Estará ubicado en Avenida Estadio Azteca No. 42, colonia Pueblo Santa Úrsula Coapa, en la alcaldía Coyoacán. La construcción contempla un edificio de cuatro niveles de doble altura para el centro comercial y siete niveles de estacionamiento.

Asimismo, se busca construir un hotel con su respectivo estacionamiento; consiste en un edificio de siete niveles: en la planta baja estará un área comercial, el lobby del hotel y un nivel de estacionamiento. Por otra parte, el nivel dos será estacionamiento y el resto se ocupará para el hotel.

Centro Estadio
En la Calzada de Tlalpan No. 3475, colonia Pueblo de Santa Úrsula Coapa, se desarrollará la continuación del centro comercial: se construirá un edificio de tres niveles a doble altura y contará con cinco niveles más de estacionamiento.

De igual manera, es importante destacar que en este predio se encuentra el Estadio Azteca; sin embargo, el proyecto se desarrollará en el lado poniente.

Mejora integral de la movilidad
Se ampliarán las avenidas principales en ambos sentidos, así como también la habilitación de carriles especiales para las bicicletas y el transporte público. De igual manera, se busca la remodelación de la estación del Tren Ligero ‘Estadio Azteca’.

Respecto a los peatones, se ampliarán las banquetas, camellones, construirán rampas para minusválidos, instalarán bolardos y guías tácticas para aprovechar la seguridad en el cruce de calles

Captar y potabilizar el agua de lluvia
Durante la operación del proyecto se busca canalizar el agua de la lluvia a través de un sistema alternativo para el aprovechamiento del agua pluvial: ésta se destinará para el uso en regaderas y lavamanos.

De igual manera, se instalará una planta de tratamiento de aguas residuales, misma que se utilizará en los sistemas de enfriamiento del aire acondicionado, como sistema contra incendios, lavado de superficies y el mantenimiento de áreas verdes.

Eficiencia energética
Una de las aristas más importantes de la remodelación es la racionalidad y eficiencia energética dentro y fuera del recinto. Por ello, se instalarán más de 55 mil metros cuadrados de paneles solares, añadirán lámparas ahorradoras y las fachadas evitarán el efecto invernadero dentro del proyecto.