Presidente Duque visitó zona de reincorporación de ex rebeldes de FARC

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El presidente de Colombia, Ivan Duque, visito por primera vez uno de los territorios donde se concentran ex guerrilleros de las FARC, en el caribe colombiano, después de dejar las armas como cumplimiento de Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016, informó la Casa de Nariño.

El jefe de Estado expresó a los desmovilizados reunidos en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR), situado en el municipio de Fonseca (Guajira), que “la paz es un compromiso de todos los colombianos. Todos los colombianos queremos la paz”.

“Por eso, claramente somos un país donde no podemos hablar de amigos ni enemigos de la paz, porque la paz debe ser un deseo y un anhelo de todos”, señaló el mandatario a los ex guerrilleros y en presencia de delegados de las Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Subrayó que “la paz empieza por el total rechazo a la violencia. Nuestra sociedad no puede aplaudir la violencia, no existe en ninguna sociedad razón y motivo para aplaudir la violencia, no existe razón y motivo ni para asesinar, ni para secuestrar, ni para extorsionar, ni para violentar los derechos de nadie”.

Duque recalcó que tiene un “un inmenso compromiso, y es que este proceso salga exitoso, y que la reincorporación sea exitosa y que el tránsito a proyectos productivos sea exitoso”.

“Quiero que ustedes sepan que sí, llevamos pocos días, pero tenemos muchos deseos y todo el compromiso de que este proceso de reincorporación en el que ustedes están, sea exitoso. Y yo soy consciente de muchas de sus preocupaciones humanas, personales”, sostuvo.

“A mí no me gusta andar con espejo retrovisor, pero hay que corregir cosas. Nosotros fuimos muy claros en que teníamos fragilidades presupuestales. Pero no para disculpar sino tratar de corregirlo”, indicó.

El mandatario sostuvo que espera que los proyectos de vivienda empiecen bajo el modelo de autoconstrucción a partir de comienzos del año 2019. Se refirió también a otros proyectos, como los de confección, ebanistería, abono orgánico y desarrollo turístico.

“Y eso es una forma y un mensaje muy claro de decirles a todos los que genuinamente como ustedes tienen el deseo de hacer una reincorporación, dejar atrás la violencia y mirar hacia el futuro: aquí estamos para decirles vamos a trabajar con toda la determinación para que esto salga bien”, declaró el jefe de Estado.

Insistió que “hay un compromiso del gobierno también por garantizar la protección de esta zona del ETCR y aquí están los generales y les quiero agradecer ese compromiso”.

Pero advirtió “tengo que ser claro. Si hay algunos de ustedes que están haciendo genuinamente y están demostrando en el país la voluntad de paz porque han creído los principios de verdad, de justicia, de reparación, también nosotros debemos ser claros como Estado: la reincidencia o la repetición de actividades criminales tiene que ser sancionada con drasticidad”, afirmó.

Hizo énfasis en que su argumento es “estricto cumplimiento de la Constitución y la Ley (…) Todo aquel que esté asesinando un colombiano, todo aquel que esté en actividades de narcotráfico, todo aquel que esté en la extorsión, todo aquel que esté en el delito, va a ser enfrentado por la institucionalidad con el mismo rigor”.

“Todo aquel que esté detrás de un asesinato de esos, lo vamos a llevar a la justicia y tendrá una sanción ejemplarizante”, resaltó el presidente Duque en su intervención ante los excombatientes de las FARC a quienes saludo de mano a la mayoría de los asistentes.

“Pero mi mensaje más allá tiene que ver con algo que quiero que ustedes lo reciban de forma sincera y de forma espontánea. Mi deseo es que todos ustedes puedan salir adelante en un proceso de reincorporación y encontrar felicidad en sus actividades y felicidad en sus proyectos de vida”, concluyó el mandatario.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.