Comisionistas de Gas LP convocaron a todos los integrantes del Gremio Gasero Nacional a continuar con el paro de actividades indefinido por tercer día consecutivo.

“Hasta obtener una solución contundente por parte de las autoridades”, el Gremio Gasero Nacional, mediante un comunicado, pide la unión de todos los trabajadores para mantener la suspensión de sus operaciones para el miércoles 13 de octubre.

El 1 de agosto, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) fijó el precio máximo del gas en 11.52 centavos para cilindros metálicos que antes era pagado en 15.56. Esto representó una disminución de más de 3 pesos en las comisiones de los distribuidores. Los distribuidores esperaban lograr acuerdos superiores a la comisión de 50 centavos que les ofrecieron las empresas.

La organización informó que el paro continúa debido a que no cuentan con un margen operativo que les permita laborar y a que no hay interés de las autoridades en establecer un diálogo

Derivado de esta situación, los gaseros convocaron a todo el gremio a realizar la suspensión en todos los trabajos, “de manera solidaria”, para que sean escuchados por las autoridades y así atender sus peticiones. Sin embargo, el lunes, con el primer día de suspensión de labores, donde por más de ocho horas con sus pipas bloquearon las importantes vialidades que conducen a la Ciudad de México, afectaron a cientos de automovilistas que quedaron varados en las carreteras.

Para el segundo día, los gaseros pidieron continuar con el paro de labores, esta vez pidieron no bloquear vialidades, en lugar de eso hacer presencia en las autopistas y levantar las plumas para permitir el libre paso, sin embargo no ocurrió. Durante este día continuó el cierre de estaciones de carburación, pero no todas se sumaron y algunas continuaron laborando con normalidad.

Enrique Medrano Meza, vocero del Gremio Gasero Nacional, reconoció que no había sido correcto el cierre de vialidades por la afectación a los usuarios.

Para el miércoles, tercer día de suspensión de labores en las estaciones y pipas abastecedores de gas LP, el Gremio Gasero Nacional no informó si habrá bloqueos carreteros o manifestaciones en alguna instancia capitalina o estatal.

Algunas distribuidoras ubicadas en los municipios de la zona nororiente, entre estos Ecatepec, Coacalco y Tecámac, entre otras, trabajaron algunas horas por la mañana y después cerraron.