Exculpa presidente del TSJCDMX a Juez que liberó a cinco policías asaltantes

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El juez de control que liberó a los cinco policías preventivos que asaltaron a un empresario en Coapa y al que despojaron de medio millón de pesos, no incurrió en ninguna falta y por el contrario, hizo valer los derechos humanos de víctima e imputados, aseguró el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Álvaro Augusto Pérez Juárez.

Explicó que la liberación de los uniformados obedeció en gran medida a que no existió flagrancia al momento del arresto, por lo que el juzgador decretó como ilegal la detención.

Entrevistado luego de inaugurar el Foro Personas Mayores, hacia el reconocimiento y pleno goce de sus derechos humanos, señaló que no se puede bajo ninguna circunstancia validar algo que no reúne los requisitos indispensables de respeto a las formalidades jurídicas y respeto a las garantías individuales.

Rechazó que la actuación de los jueces deje indefensa a la sociedad o que permita que los delincuentes vuelvan a las calles, pues su labor es garantizare que no se genere impunidad y que los procesos no queden viciados desde el inicio.

“En este caso también se estarían vulnerando los derechos humanos de las víctimas; a qué me refiero, imagínense un procedimiento que resulte viciado y que al final no se pueda sancionar específicamente por un vicio en el procedimiento, se estaría cometiendo una injusticia para las víctimas en el futuro, en este sentido el Tribunal siempre ha sido muy responsable de las determinaciones que se emiten”, afirmó.

El magistrado Pérez Juárez aclaró que cuando surge alguna inconformidad con la determinación judicial en primera instancia, existen los canales oficiales para impugnar esas resoluciones.

Al ser cuestionado si el Jefe de la Policía capitalina, Raymundo Collins, invadió la esfera de competencia del TSJCDMX al hacer observaciones y emitir recomendaciones a jueces de control sobre la forma de juzgar, recordó que el Poder Judicial goza de autonomía plena frente a otros poderes.

“Nosotros hemos siempre señalado que el Poder Judicial es un poder independiente, autónomo y respetuoso de las áreas competenciales de las otras autoridades, en ese sentido siempre seguiremos actuando con estricto respecto a las áreas competenciales de los diferentes poderes y siempre aplicando la ley y sobretodo salvaguardando los derechos humanos de todas las personas”, afirmó.

Por último, recordó que en el caso de los policías, el Juez de Control giró las órdenes de aprehensión en contra de los cinco policías implicados en los hechos, aunque ahora ya se encuentran prófugos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.