En el marco de los 100 años de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, SEP, el pleno del Senado avaló, por unanimidad, con 86 votos a favor, inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de este órgano legislativo, en Sesión Solemne, la leyenda “2021 Año del Centenario de la Creación de la Secretaría de Educación Pública”.

La presidenta de la Comisión de Educación, Antares Vázquez Alatorre destacó que la SEP, junto con el Sistema Educativo Nacional, los planes de estudio y la escuela para todos, es un logro de la Revolución Mexicana.

La senadora de Morena consideró que con la fundación de esta institución que ha forjado a hombres y mujeres de este país, no sólo se institucionalizó la enseñanza pública, sino que además se puso en marcha el proyecto educativo sumamente innovador que planteó José Vasconcelos.

Si bien, acotó, en el 2021 más de una Secretaría celebrarán su centenario, la SEP es importante porque ha sido una dependencia de alto impacto para las y los mexicanos.

El dictamen destaca que la Junta de Coordinación Política integró un grupo especial de trabajo, con senadoras y senadores de todos los Grupos Parlamentarios, para participar en la coordinación de los preparativos inherentes a la Conmemoración de la Secretaría como Institución Federalizada.

El grupo de trabajo tiene como objeto coordinarse con dependencias e instituciones para organizar y llevar a cabo actividades, eventos, ediciones especiales, encuentros de historiadores, intelectuales y cronistas; difusión masiva, lecturas públicas, exposiciones artísticas y demás similares, en torno a los festejos de los 100 años de la SEP.

Por su parte, el senador Casimiro Méndez Ortiz, de Morena, recordó que el pasado 3 de octubre una de las instituciones más nobles y humanas de nuestra patria cumplió 100 años de su fundación.

El dictamen, dijo, tiene el objetivo de rendir un homenaje a los cerca de dos millones de maestros de México que se movilizan diariamente en carretera, en transporte público, en bicicleta, a caballo o a pie para llevar ideas, educación, valores y el amor al país.

Pero, sobre todo, asentó el legislador, la posibilidad de un mejor futuro para cerca de 26 millones de estudiantes mexicanos.

La senadora Gloria Sánchez Hernández, del mismo Grupo Parlamentario, afirmó que José Vasconcelos estaba convencido de que un pueblo sin educación sería presa fácil de la esclavitud y las dictaduras; por lo que confiaba en que una sociedad educada, consciente de su pasado y culturalmente homogénea, es la fuerza del país y el mejor instrumento contra la opresión.

Por el PAN, el senador José Alfredo Botello Montes aseveró que la enseñanza es progreso y desarrollo, por lo que los grandes retos derivados de la pandemia tienen que enfrentarse conjuntamente entre la comunidad educativa, padres de familia, maestros y maestras, así como las autoridades.

Marco Antonio Gama Basarte, de Acción Nacional, indicó que el decreto presidencial de hace un siglo debe ser muestra no sólo del compromiso del Estado y de sus instituciones, para hacer de la educación un pilar de la acción gubernamental, sino que inspire a las autoridades actuales a estar a la altura de la memoria de José Vasconcelos y su legado.