Titular de Educación en Edomex evade preguntas sobre “estafa maestra” y “manejo político” del SMSEM

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Alejandro Fernández Campillo, quien es el secretario de Educación estatal evadió cualquier declaración sobre el manejo político que ha tenido Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

En el evento del primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo, el diputado de Morena, Benigno Martínez, lo cuestionó sobre el presupuesto asignado para financiar “la estructura política del SMSEM”, desde cuándo se otorga y cuánto se ha erogado cada año.

Se indicó que 15 mil maestros estatales pertenecen a esa estructura, según los acuerdos de sueldos y prestaciones de 2017 y 2018 entre el gobierno y el sindicato, y cada uno, conforme a ese instrumento, recibió apoyo económico del concepto “trabajo comunitario” con clave 1624. “Opera entregando apoyos de gobierno a 10 familias por maestro, con lo que en época de elecciones condicionan el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”, dijo.

Simplemente del cobro de la quincena del 30 de noviembre de 2017, abundó, se deduce el ejercicio de 117 millones de pesos para pagar 7 mil 800 pesos a cada profesor que integró esta estructura, y se erogaron 58.5 millones que se traducen en el pago de 3 mil 900 pesos a cada uno en la segunda quincena de junio de 2018, soltó.

El diputado igualmente exigió detalles sobre el número de plazas comisionadas con goce de sueldo para todos los maestros que integran las estructuras del SMSEM, quienes reciben doble pago: del gobierno y del sindicato. También solicitó conocer el número de plazas de supervisión, coordinaciones de área o direcciones de nivel medio superior para “acomodar” a los integrantes de la mesa directiva del SMSEM que concluyen su gestión.

Se cuestionó a Fernández sobre las razones y el destino de los profesores desplazados de su lugar en las listas de prelación, por compañeros con relaciones políticas y sindicales que no realizaron examen, y el número de maestros comisionados con goce de sueldo.

Faustino de la Cruz, denunció que a casi dos meses del inicio de ciclo escolar, existen escuelas de educación básica que no han recibido sus paquetes gratuitos de útiles escolares, así como planteles que no han sido reconstruidos tras el sismo del 19 de septiembre, y obras como el Conalep de Loma Alta, en Villa del Carbón, que aparecen como concluidas en el portal gubernamental, sin que sea así.

El perredista Omar Ortega y el petista Bernardo Segura lo cuestionaron sobre el papel de la UAEMex en la investigación denominada “estafa maestra”, mientras que la panista Karla Fiesco pidió su opinión sobre la eventual abrogación de la reforma educativa y sobre la venta de plazas en el magisterio, y Juliana Arias, del PSD, exigió saber del apoyo que se da a las instituciones de carácter indígena.

En estos casos no hubo respuesta. El funcionario afirma que el tiempo fue insuficiente para responder. Pero el secretario de Educación indicó que al día de hoy sólo se han liberado mil 325 millones de pesos de los 5 mil 088 millones programados para la reconstrucción de las 4 mil 909 escuelas dañadas por el sismo.

Con 72% de recursos federales el fondo de reconstrucción, se integra en de los cuales 115 millones de pesos vienen de la reforma educativa y 309 millones de los apoyos inmediatos del Fonden. Se suman 941 millones más del Fonden y 368 del Fonrec (el fondo estatal de desastres), entre los montos más importantes.

Se han intervenido 4 mil 011 planteles que representan 82% de los afectados, mientras la iniciativa privada atiende la reconstrucción de 18 escuelas. Fernández Campillo afirmó que los planteles colapsados por el movimiento telúrico tenían una antigüedad de entre 40 y 60 años, y aseguró que los nuevos edificios serán de mayor calidad porque se apegan a las normas establecidas a partir del sismo del 85.

El gobierno estatal se mostrará con total respeto sobre las decisiones que se tomen a nivel federal sobre la reforma educativa, y justificó que era necesario otorgar a la UAEMex un aumento presupuestal de 15% este año (pese a la estafa maestra).

También aseguró que en la entidad ya no se venden ni heredan plazas de profesores, advirtió que las cuotas escolares son prohibidas y justificó que en todo caso esas cuotas son establecidas por las sociedades de padres de familia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
Tags: