El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó hoy que el 9 de noviembre de 2021 asistirá a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad. Informó que dará un mensaje sobre la corrupción.

“Voy a ir a Naciones Unidas, el día 9 de noviembre porque México va a asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y voy a participara en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo, la corrupción que produce desigualdad”, informó durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional.

El presidente descartó que en este viaje vaya a reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden: “No (voy a reunirme con Biden), voy a Naciones Unidas. Estamos invitando al presidente Biden a que venga a México”.

Agregó que fue muy buena la reunión que se tuvo hace unos días con funcionarios del más alto nivel de Estados Unidos.

En junio de 2020, la Asamblea General de Naciones Unidas eligió a México como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2021-2023.

México, que ya ocupó un asiento no permanente en otras cuatro ocasiones, la última entre 2009 y 2010, llegó a la elección con el respaldo unánime de los países de América Latina y del Caribe y como único candidato a este puesto.

Los 33 países adheridos al Grupo Regional de América Latina y el Caribe, conocido por sus siglas Grulac, mostraron su apoyo a la candidatura mexicana.

El país latinoamericano obtuvo el apoyo de 187 países, cuando eran necesarios 125.

El viaje de López Obrador a Nueva York será el segundo del mandatario mexicano fuera del país después de acudir en julio del año pasado a Washington para la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), todavía con Donald Trump en la presidencia del país vecino.

Supone además su primera intervención en persona ante la ONU, aunque con anterioridad ya ha participado virtualmente en reuniones de foros internacionales.